El joven estadounidense Aian Patrick hacía turismo con un grupo de amigos en Lanzarote cuando perdió la vida. El norteamericano llevaba viviendo una temporada en Madrid porque estaba cursando unos estudios en la capital española y aprovechó su estancia en el país para viajar a Canarias y conocer la isla de los volcanes.
Con 21 años, muy cerca de cumplir los 22, el estadounidense y sus tres compañeros, con edades entre los 19 y los 21, decidieron visitar Los Charcones, unas piscinas naturales localizadas en Playa Blanca, marcadas como atracción turística en Google y que se han popularizado en los últimos años a través de las redes sociales.
A pesar de su belleza y de ser un espacio ideal para conseguir 'me gustas' en Instagram o TikTok, es una zona peligrosa que se ha cobrado la vida de hasta tres personas en los últimos cinco meses. En agosto del año pasado, el joven de 30 años Pablo Brieba murió tras ahogarse en estas piscinas naturales; el pasado diciembre, falleció un joven pescador italiano que fue rescatado en parada cardiorrespiratoria en la misma zona.
Su peligrosidad no ha evitado que su fama corra como la pólvora y ya acumula más de 3.650 fotografías en Google Maps y más de 1.300 comentarios. Este espacio, es según Internet, un lugar valorado con 4,4 estrellas sobre cinco.
Una valla impedía el acceso en coche hasta Los Charcones el pasado domingo 25 de enero. Aquel domingo, la costa de Lanzarote se encontraba en aviso naranja por oleaje y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias había decretado la alerta por fenómenos costeros.
Según ha podido saber La Voz, los cuatro jóvenes decidieron aparcar su vehículo de alquiler en la potabilizadora de Playa Blanca y caminar los 1.700 metros que hay de distancia hasta Los Charcones. Antes de las 15.00 horas de la tarde, Aian Patrick y sus tres amigos se descalzaron, de acuerdo con el testimonio ofrecido por la plataforma 1.500 km de Costa que vela en el archipiélago por concienciar sobre las muertes de bañistas.
Según han informado fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias a La Voz, los cuatro decidieron darse un baño en una de las piscinas naturales que componen Los Charcones. Todo pasó en cuestión de minutos. Un golpe de mar sacó a los turistas de la piscina natural y los lanzó a mar abierto. Dos de ellos, lograron salir con sus propios medios y sufrieron algunas heridas leves tras chocarse contra las piedras.
Tras recibirse un aviso en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, a las 15.07 horas, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) logró sacar del agua al tercero de ellos. Sin embargo, Aian no corrió la misma suerte y no lograron localizarlo.
Durante tres días, un amplio dispositivo de Emergencias batió la costa de Los Charcones para localizar a Aian Patrick, mientras la isla aún se encontraba en alerta por oleaje. Un dron de la Policía Local de Yaiza, bomberos del Consorcio de Emergencia, agentes de la Guardia Civil y medios aéreos se movilizaron en la zona.
Al tercer día, cuando el mar lo permitió, se incorporaron a la búsqueda un barco de Salvamento Marítimo y dos equipos del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). También se sumó Protección Civil de Yaiza y de La Oliva, en la vecina isla de Fuerteventura.
Finalmente los buzos de la Guardia Civil lograron localizar un cuerpo. Todo parece indicar que se trata del cadáver del joven estadounidense, que no había salido a la superficie porque se había quedado atrapado en un cueva submarina. El cadáver fue hallado a veinte metros de la zona en la que se produjo su caída al mar y a trece metros de profundidad.
La patrullera de la Guardia Civil fue la responsable de trasladar el cuerpo hasta el puerto de Marina Rubicón. Una vez allí, está a la espera de que su familia llegue este jueves desde Estados Unidos para confirmar su identidad.
Desde la plataforma canaria 1.500 kilómetros de Costa expone en los 28 días que llevamos de 2026, han fallecido en las playas y piscinas naturales de Canarias un total de cinco personas. A ello se suman otras tres que se encuentran en estado grave y otros ocho heridos y rescatados. "Prácticamente todos los que han fallecido hasta ahora han sido víctimas de un golpe de mar y casi todos turistas", ha finalizado.










