Convocadas las subvenciones a las explotaciones agrícolas en Lanzarote

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde este jueves 14 de septiembre hasta el 4 de octubre

14 de septiembre de 2023 (09:02 CET)
Fincas agrícolas
Fincas agrícolas

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular Agrario, ha abierto el plazo para la concesión de subvenciones para "mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de Lanzarote y La Graciosa". 

Desde este jueves 14 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre, se pueden solicitar las ayudas que están dirigidas a "subvencionar los gastos de funcionamiento propios" de una explotación agrícola, tales como la compra de piedra, arena o picón, tierra, estiércol o el transporte de agua en cubas.

“Dentro de nuestro objetivo prioritario de recuperar el campo, la finalidad de estas subvenciones es apoyar e incentivar a nuestros agricultores en el mantenimiento y funcionamiento de sus fincas, aportando para ello el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa la mitad del gasto de explotación”, apunta Oswaldo Betancort.

"Apoyar e incentivar a nuestros agricultores en el mantenimiento y funcionamiento de sus fincas"

La subvención cubre hasta "el 50 % del gasto total, con un importe máximo para cada beneficiario de 25.000 euros, y de 10.000 euros por hectárea". El "coste mínimo" de la actividad de los peticionarios debe ser "de 2.000 euros", y la superficie de explotación agraria (conjunto de recintos donde se ejecuta el gasto) debe tener como "mínimo 3.000 metros cuadrados", según declaración gráfica del SIGPAC, Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas.

El uso SIGPAC de los recintos que componen la explotación agrícola debe ser TA, TH, VI o cualquier otro que indique un uso productivo. Se pueden acoger a estas ayudas los agricultores de Lanzarote y La Graciosa inscritos en el REGEPA que tengan su domicilio social en cualquiera de las dos islas. Para comprobar que el agricultor o agricultora está inscrito en el REGEPA puede consultarlo en el siguiente enlace.

Las subvenciones se pueden solicitar en las oficinas del Servicio Insular Agrario (Granja Agrícola Experimental) en horario de 8.00 a 13.00 horas, para lo que deben acudir con planos de las fincas donde se ejecutará el gasto y el DNI, o mediante el procedimiento específico habilitado en la sede electrónica del Cabildo de Lanzarote, trámite obligatorio este último para las personas jurídicas.

Las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los sectores agrícolas y ganaderos de Lanzarote y La Graciosa, están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 88, del 21 de julio de 2023.

El periodo de justificación será del 1 al 31 de mayo de 2024, o antes si ha finalizado la actividad objeto de subvención, y el abono de la misma se realiza en "un único pago" tras la justificación. Para más información pueden contactar con el Servicio Insular Agrario en el teléfono 928598500, en las extensiones 3604 y 3600.

LO MAS LEÍDO