CC de Tinajo acusa al PSOE y al MRT de "mentir" sobre el concurso de recogida de basura suspendido

"Buscan confundir y voy a permitir que sigan confundiendo y atacando al pueblo de Tinajo”, afirma el alcalde, Jesús Machín

9 de noviembre de 2020 (19:23 CET)
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, junto a miembros de CC
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, junto a miembros de CC

Coalición Canaria de Tinajo ha lamentado "la campaña de manipulación que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y Movimiento Renovador deTinajo, han puesto en marcha en los últimos días", y ha acusado a ambas formaciones de "mentir" sobre el concurso de recogida de basura, que tuvo que ser suspendido. "Lo que tienen es un absoluto desconocimiento del día a día en una institución y sus procedimientos reglamentarios", sostiene CC.

“No voy a permitir que se confunda a los ciudadanos”, apunta por su parte el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que lamenta que "haya representantes públicos que en vez de trabajar por el municipio, se dediquen a intentar manipular a la ciudadanía". 

Entre otras cuestiones, CC critica que PSOE y MRT "se hayan dedicado a decir que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias ha confirmado que el alcalde, Jesús Machín, incumplió la Ley al convocar el concurso sin llevarlo antes a pleno", cuando asegura que es "algo totalmente incierto". 

"El citado Tribunal, en su resolución 238/2020 del 30 de octubre de 2020, lo único que ha hecho ha sido responder al recurso de una empresa privada y en la resolución no entra a valorar la cuestión", señala los nacionalistas en un comunicado, en el que sin embargo obvian que el concurso ha tenido que ser suspendido y que el propio alcalde reconoció que había "errores" en los pliegos. Unos errores que no explicó Machín en Radio Lanzarote-Onda Cero y a los que CC tampoco hace mención en este comunicado.


"Es imposible aportar más transparencia al asunto"

Desde CC también critican que tanto PSOE como el MRT hayan llegado a acusar al alcalde de ocultar documentación acusándose de tener "mucho que ocultar". "Estas acusaciones no se sostienen y demuestran nuevamente la malicia de la oposición de Tinajo pues, legalmente, es imposible aportar más transparencia al asunto", asegura al respecto el secretario del Comité Local de CC, Luis Pérez Berriel. Y es que mientras la oposición lleva meses denunciando que no les han dado acceso al expediente, el nacionalista afirma que sí tenían "acceso" a él. "Resulta curioso que esperasen a empezar el pleno para decir que no habían podido entrar en la web", afirma.

"He de decir que el expediente 1021/2020 se trata de un procedimiento abierto, el más transparente que podemos observar en la Ley de contratos públicos”, subraya Jesús Machín. “Ocultismo fue lo que hizo Antonio Morales cuando dejó de ser concejal para ser consejero en el Cabildo y de golpe y repente se olvidó de Tinajo”, añade.

Para los nacionalistas, "resulta además curioso que otro concejal de la oposición esté registrado como interesado en el procedimiento y tenga acceso a todo, mientras que Begoña Hernández (PSOE) o Antonio Morales (MRT) son incapaces, según dijeron, de acceder a los pliegos de cláusulas administrativas que están publicados en la plataforma de licitación municipal y en la plataforma de contratación del Estado".

“Les he invitado a pasar por al Ayuntamiento por si tienen problemas técnicos en su acceso a toda esta información, pero ha pasado más de una semana desde el último pleno y ni siquiera han intentado solucionar con el secretario su acceso a estos datos”, afirma Machín.

Asimismo, ante las acusaciones de ocultismo por parte de ambos portavoces de la oposición, el alcalde afirma que, durante el pleno, la jurista del Ayuntamiento dio lectura al expediente durante más de una hora. “Pero, aun así, prefieren pasear su desconocimiento por los medios de comunicación”, concluye. 

Movimiento Renovador de Tinajo
El MRT denuncia que el alcalde de Tinajo ha incumplido la ley con el concurso de basura
Imagen de archivo de un pleno de Tinajo
Tinajo aprueba prorrogar el contrato de basura y el PSOE acusa a Machín de "obstruir" a la oposición
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín
El alcalde de Tinajo reconoce que ha retirado el concurso de la basura por “errores” en los pliegos y culpa al secretario
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, durante un Pleno
Tinajo suspende la licitación del servicio de basura y el PSOE pide explicaciones: "El alcalde va de chapuza en chapuza"
LO MAS LEÍDO