Tinajo aprueba prorrogar el contrato de basura y el PSOE acusa a Machín de "obstruir" a la oposición

Los socialistas denuncian que el alcalde llevó a pleno la prórroga sin que figurara en el orden del día y sin que se les entregara la documentación: "Llegamos a un pleno sin saber lo que íbamos a votar", afirman

2 de noviembre de 2020 (13:58 CET)
Imagen de archivo de un pleno de Tinajo
Imagen de archivo de un pleno de Tinajo

El Ayuntamiento de Tinajo aprobó el pasado viernes prorrogar el contrato de basura con la actual empresa concesionaria, Hernández Bello, en un pleno en el que el PSOE considera que el alcalde, Jesús Machín, "obstruyó la labor de la oposición". Y es que, según la portavoz de los socialistas, Begoña Hernández, la prórroga se llevo a pleno sin que "en ningún punto del orden del día se planteara dicha votación" y sin que la oposición tuviera toda la información. 

"Llegamos a un pleno sin saber lo que íbamos a votar", ha señalado Hernández, que ha asegurado que la documentación que se les entregó solo hacía alusión al recurso que presentó una empresa ante Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias contra el proceso de licitación que inició el Ayuntamiento para adjudicar el servicio de basura de recogida del municipio, más de un año después de que venciera el contrato la empresa Hernández Bello. Recurso que llevó al Consistorio a retirar la licitación, reconociendo el alcalde que había "errores" en los pliegos.

Sin embargo, la portavoz del PSOE ha afirmado que lo que se llevó al pleno fue "la votación de la prórroga especial para que la misma empresa, Hernández Bello, continúe con el servicio nueve meses más por 200.000 euros". Así, ha manifestado que todavía están "bastante asombrados y descontentos al ver que el orden del día casi no coincidía con la documentación" que se le había entregado a la oposición. 

 

Critica las actitudes "impropias" de Machín y su "tono autoritario"

"La verdad que es mucha casualidad que, dentro del expediente, no se encontrara el informe jurídico del único tema que el grupo de gobierno pretendía tratar y que en ningún punto del orden del día se planteara dicha votación", ha señalado Begoña Hernández, que ha insistido en que "el PSOE no tenía la información al completo del expediente", lo cual cree que además de que "obstruía la labor de la oposición", también "coarta el derecho a la información". 

"De hecho se produce algo muy curioso, y es que la jurista acude ese día al pleno para leernos dicho informe, del cual carecíamos. Incluso el alcalde me presta su informe impreso y en mitad de intervención me lo quita, en todo momento coartando nuestra palabra. Nos quitaba la palabra a cada momento", ha indicado Hernández, que ha tachado de "impropias" las actitudes de Jesús Machín en el pleno, de quien además ha destacado que estaba "bastante nervioso".

Begoña Hernández ha expuesto que "en todo momento" le dijeron al alcalde que "por cuestión de orden no procedía" votar la prórroga del contrato. "Pero él, con un tono bastante autoritario propio de una persona que quizá al llevar tanto tiempo piensa que todo le pertenece y que se hace el ordeno y mando de lo que tenga que decir, poco margen nos dejó", ha apuntado. 

 

"Ya hemos visto el fin de semana muchos contenedores sin recoger"

Por ello, Hernández ha explicado que el PSOE votó en contra. Y es que, aunque ha indicado que "es cierto que la jurista dice que está garante todo el proceso", los socialistas tienen "dudas después de todo el procedimiento que se ha dado hasta el día de hoy".  

Además, la portavoz del PSOE ha mostrado su "preocupación" porque, al prorrogarse el contrato con Hernández Bello, se vuelvan a "acometer los incumplimientos del pasado y que sean los ciudadanos de Tinajo los que se vean otra vez envueltos en estar rodeados de basura y con los contenedores desbordados". 

"Ya veíamos el fin de semana muchos contenedores que no se habían recogido", ha afirmado de hecho la edil, que ha apuntado que, en este sentido, en el pleno exigieron garantías al grupo de gobierno pidiendo que "ante el primer incumplimiento se tomen las medidas oportunas". 

"Esperamos que este grupo de gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias, lo esté a partir de estos días, porque 200.000 euros para nueve meses es mucho dinero para el Ayuntamiento de Tinajo", ha añadido Begoña Hernández, que cree que "este año la basura en Tinajo ha salido bastante cara". "Nos gustaría saber cuánto dinero ha invertido la institución pública para este servicio porque, aparte de la empresa recogedora de basura, hemos visto cómo muchas otras empresas del municipio, con camiones propios, recogen día sí y día también basura, lo que lleva un importe adicional", ha cuestionado. 


Sobre los errores de los pliegos y el nuevo concurso 

Con respecto a los "errores" de los pliegos del concurso para adjudicar el servicio de basura, la portavoz del PSOE ha afirmado que tampoco se dieron explicaciones en el pleno. "Pero nosotros tenemos las alegaciones y los pudimos comprobar", ha apuntado no obstante la socialista. 

Al respecto, Hernandez ha apuntado que "son más de 10" las alegaciones de la empresa que recurrió el concurso y ha afirmado que "la primera era que no habían pasado por el pleno, que se había hecho por decreto" como denunció la oposición, a pesar de que Jesús Machín negó que este fuera uno de los motivos por los que se impugnó la licitación. "Otras muchas eran de omisiones de leyes, de la ley presupuestaria que no presentaron los máximos y los mínimos...", ha añadido. 

Por otro lado, aunque el alcalde de Tinajo anunció que se iniciaría de nuevo el proceso de licitación encargando a una empresa externa la elaboración de los pliegos, Begoña Hernández ha señalado que finalmente "parece que van a volver a ser los mismos técnicos" los que hagan los nuevos pliegos. "Eso es lo que comentó el alcalde en el pleno, y va a ser la jurista del Ayuntamiento quien va a tener las competencias en contratación", ha apuntado. 

 

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín
El alcalde de Tinajo reconoce que ha retirado el concurso de la basura por “errores” en los pliegos y culpa al secretario
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, durante un Pleno
Tinajo suspende la licitación del servicio de basura y el PSOE pide explicaciones: "El alcalde va de chapuza en chapuza"
LO MAS LEÍDO