Con una media de 2,1 residentes por turista, Lanzarote y Fuerteventura serían las islas más beneficiadas si se gravaran las pernoctaciones turísticas a través de una tasa turística insular o a través de los ayuntamientos.
En Gran Canaria son 7,3 residentes por turista, en Tenerife 5,7 y en La Palma 21,2, según datos de turismo de Canarias. La presión turística en el resto de las islas es aún menor.
De hecho, la población de Lanzarote es la que está más a favor de introducir una tasa turística entre las islas canarias.
En el último congreso regional de Coalición Canaria que tuvo lugar en abril se pactó "crear un impuesto específico al sector turístico" con dos posibles vías. O bien permitir a cabildos y ayuntamientos una imposición o un recargo específico en el IGIG.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró este martes su rechazo a la primera opción, ya que, según ha esgrimido, contribuiría a una "desigualdad" económica entre islas, y ha añadido que, llegado el caso, se buscaría como vía de ingresos el IGIC.
Preguntado en el pleno del Parlamento de Canarias por el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, Clavijo ha recalcado que la recaudación del IGIC y de otros impuestos del REF va "francamente bien" porque la economía en general y el turismo en particular también "van bien".
Pero "si fuera necesario buscar un tributo para mejorar la recaudación del sector turístico", el Gobierno de Canarias y los "expertos" consultados consideran como mejor vía tocar el IGIC, pues se distribuye de manera más uniforme, mientras que una tasa por pernoctar "agravaría la diferencia económica" entre islas, ya que cobrarían más aquellas con mayor actividad turística.
Clavijo ha insistido en que "si llegase ese momento" se buscarán acuerdos en el arco parlamentario para modificar el IGIC, "pero en estos momentos consideramos que si queremos regular mejor el sector" la vía "más adecuada" es reforzar la regulación de las viviendas vacacionales y hacer mejoras en el destino.
Ha expresado su conformidad con medidas adoptadas por cabildos como los de Lanzarote y Tenerife de cobrar por el uso de determinados espacios, regular aforos y "huir de masificaciones que generan conflictos" con la población residente.
El presidente canario ha rememorado que su partido, CC, ni ninguno de los que apoya al ejecutivo regional contemplaban una tasa por pernoctar en sus respectivos programas electorales, y ha añadido que dan prioridad a una mejor redistribución de la riqueza que genera el sector a través de una mejora de los salarios.








