El alcalde de Tinajo reconoce que ha retirado el concurso de la basura por “errores” en los pliegos y culpa al secretario

Más de un año después de que venciera el contrato con la actual concesionaria, anuncia que iniciará de nuevo el proceso de licitación, encargando a una empresa externa la elaboración de los pliegos

28 de octubre de 2020 (20:04 CET)
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha reconocido que hay “errores” en los pliegos del concurso para adjudicar el servicio de recogida de basura del municipio y ha decidido retirarlo, después de que una empresa presentara un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

“Si hay errores, lo más importante es reconocerlo”, ha señalado el alcalde, que a continuación ha apuntado al secretario como responsable. “Según me explicó, hay un error en los pliegos y el hombre lo reconoce. Lo mismo que otras veces he presumido del secretario, ahora ha cometido el hombre un fallo”, ha afirmado Machín.

Lo que no ha precisado el alcalde es en qué consisten esos errores, aunque ha negado que estén relacionados con lo que ya había denunciado la oposición, que le acusó de incumplir la ley al publicar esos pliegos por decreto y antes de llevarlos a Pleno. “La impugnación no es por el pleno. Es por una serie de cosas que ahora no las recuerdo. A lo mejor se ha saltado una norma, una ley o algo”, ha señalado.

No obstante, aunque ha asegurado que son “cosas que no tienen nada que ver con el Pleno”, después ha añadido que también “puede ser una de las cosas del Pleno”. “No lo sé”, ha terminado afirmando. Al respecto, ha apuntado que cuando finalmente llevó esos pliegos al plenario, después de haberlos publicado ya, no pudo aprobarlos por mayoría absoluta porque faltaba una concejal de su grupo de gobierno, que “estaba enferma”. “Una de las cosas que interpreto es que mayoría simple no es lo mismo que mayoría absoluta”, ha añadido el alcalde.

“Si hay errores, se corrige. Y lo haremos lo más rápido que se pueda hacer”, ha defendido, admitiendo que esto supondrá iniciar el trámite desde el principio. De hecho, ha anunciado que esta vez contratará a una empresa externa para elaborar los nuevos pliegos, y ha apuntado que ya ha contactado con la misma que realizó los de los ayuntamientos de Tías y Yaiza. No obstante, en función del importe del contrato, podrían tener que convocar antes un nuevo concurso para esa adjudicación.

Mientras tanto, el servicio lleva más de un año con el contrato caducado y el próximo sábado termina la última prórroga firmada con la actual concesionaria. “Tendremos que buscar una solución, con la forma legalmente correcta para prorrogar eso”, ha señalado al respecto Machín. Esa prórroga tendría que haberse firmado incluso aunque el concurso siguiera adelante -dado que éste hubiera tardado meses en resolverse-, pero el alcalde ha afirmado que hasta este martes aún no había hablado con la actual empresa ni tenían definido cómo hacerlo.

Respecto a qué vía utilizarán, ha apuntado a la posibilidad de volverse a acoger a la “situación de emergencia”, como ya hizo al firmar un nuevo contrato durante el estado de alarma. “No recuerdo ahora mismo cuántas lleva”, ha respondido al preguntarle por las prórrogas que se han firmado ya con esta empresa, sobre la que la oposición lleva más de un año realizando advertencias, por los incumplimientos en la prestación del servicio.

“Si el deseo de otras persona es que no se recoja la basura en Tinajo, no lo van a conseguir. Haré lo posible y lo imposible para que se siga recogiendo la basura en Tinajo”, ha defendido Machín, mientras la oposición le reprocha que no convocara este concurso antes de vencer el anterior contrato, y que lo terminara haciendo más de un año después e incumpliendo los trámites legales.

En cuanto al retraso que supondrá tener que iniciar de nuevo todo el proceso, el alcalde ha afirmado que se “aprovechará todo el trabajo que hay hecho y se corregirá lo que está mal”, aunque esta vez los pliegos no se harán con el personal municipal, sino con una empresa externa. “Yo lo he hecho con la intención de ahorrarle dinero al Ayuntamiento y así lo hemos conseguido con todo excepto con esto”, ha alegado, apuntando también al departamento de Contratación por lo ocurrido.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, durante un Pleno
Tinajo suspende la licitación del servicio de basura y el PSOE pide explicaciones: "El alcalde va de chapuza en chapuza"
Movimiento Renovador de Tinajo
El MRT denuncia que el alcalde de Tinajo ha incumplido la ley con el concurso de basura
LO MAS LEÍDO