CC expulsará a los concejales Ángel Domínguez y Fátima Viñoly tras su decisión de quedarse en el gobierno de Yaiza

"No son situaciones cómodas, me hubiera encantado que las cosas fueran diferente, pero cada uno decide dónde quiere estar, y ellos obviamente no quieren estar aquí", señala la secretaria del partido, Migdalia Machín.

3 de febrero de 2023 (12:22 CET)
Actualizado el 3 de febrero de 2023 (12:24 CET)
La secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín
La secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín

La secretaria de Coalición Canaria, Migdalia Machín, ha explicado que el partido ha iniciado "un procedimiento interno de expulsión" a raíz del anuncio de los concejales de CC Ángel Domínguez y Fátima Viñoly de quedarse en grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, desobedeciendo la orden del partido de abandonarlo tras romper el pacto.

"Ellos tienen dos opciones, o presentar la baja o nosotros les expulsamos. No son situaciones cómodas, me hubiera encantado que las cosas fueran diferente, pero cada uno decide dónde quiere estar, y ellos obviamente no quieren estar aquí", ha declarado Machín en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

La secretaria de CC sostiene que "no le cabe en la cabeza" la decisión que han tomado Domínguez y Viñoly. "Cuando tú te presentas en un grupo, puedes estar de acuerdo con algunas decisiones o no. No es una cuestión personal, es una cuestión de partido. Pero bueno, después de la decisión que tomamos nosotros de romper el pacto de Yaiza, ellos han decidido que se quedan dentro. Y cada uno elige su camino", explica Machín.

Por su parte, el secretario general de CC, Fernando Clavijo sostiene que "una serie de conductas y de posturas del alcalde" que no compartían desde CC, les llevó a abandonar el grupo de gobierno. "Porque en Coalición Canaria tenemos principios y tenemos valores, y efectivamente yo creo que con acierto Migdalia Machín tomo la deicisión", apunta.

"A partir de ahí, están en su legítimo derecho de priorizar quedarse por mantener un sueldo, pero desde luego ni es la postura de Coalición Canaria ni estamos conformes en cómo está funcionando el municipio de Yaiza. Se tomó una decisión de partido y ellos han tomado una decisión personal. Es respetable, pero no la compartimos desde Coalición Canaria", señala Clavijo.

"Sinceramente es una decisión que particularmente nos costó bastante tomar"

Ángel Domínguez defiende que la decisión de permanecer en el partido la dieron a conocer él y Viñoly este jueves porque tenían "que hacerlo ya", pero añade que podrían "haber elegido otro cualquiera" y que "nada tiene que ver con la presentación de la candidatura de Coalición Canaria".

"Sinceramente es una decisión que particularmente nos costó bastante tomar. Yo he sido candidato en 2015 y en 2019 y hemos cumplido las directrices del partido, pero sí es cierto que desde hace ya un tiempo, desde que se empezó a idear la idea de hacer una moción de censura, fui observando poco a poco cómo iban obstaculizando mi labor", explica el concejal de CC.

"Hay quien considera que debería dejar el acta del grupo de gobierno del Ayuntamiento. Yo entiendo que nada va a solucionar. No descarto que antes de que termine la legislatura termine entregando el acta porque está claro que uno tiene que organizar su vida en el futuro y ya en las próximas semanas se verá lo que hacemos. Pero a día de hoy vamos a seguir trabajando", concluye Domínguez. 

Por último, en cuanto a su futuro político, Dominguez señala que a día de hoy su idea es terminar la lesgislatura, irse a su casa e ir a votar el día 28 de mayo. "Uno siempre tiene ese gusanillo de seguir en la política, pero con esta situación yo particularmente he terminado un poco desanimado y no tengo pensado ir en ninguna lista electoral. Pero no descarto nada, nunca puedes decir de esta agua no beberé”, concluye el concejal de CC.

Ángel Domínguez, concejal de CC en Yaiza
Los concejales de CC, Ángel Domínguez y Fátima Viñoly, deciden quedarse en el grupo de gobierno de Yaiza
Lava y CC sellan su pacto para Yaiza destacando las "similitudes" que les unen y sin descartar una integración
Coalición Canaria rompe el pacto en Yaiza y abandona el gobierno ante "el ninguneo de UPY"
LO MAS LEÍDO