Los concejales de CC, Ángel Domínguez y Fátima Viñoly, deciden quedarse en el grupo de gobierno de Yaiza

Los ediles han indicado que la ruptura del pacto ha sido un "error" que responde a intereses electorales y no municipales

2 de febrero de 2023 (18:42 CET)
Actualizado el 3 de febrero de 2023 (07:10 CET)
Ángel Domínguez, concejal de CC en Yaiza
Ángel Domínguez, concejal de CC en Yaiza

Los concejales de Coalición Canaria (CC), Ángel Domínguez y Fátima Viñoly, han anunciado su decisión de continuar en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, desobedeciendo así el mandato de su partido que les pidió, tras romper el pacto, que abandonaran el gobierno.

Los ediles han comunicado a través de un comunicado que nunca han votado "diferente a lo establecido y mandado" por CC, pero en este caso afirman que no comparten la forma en la que el partido "ha procedido a romper", de forma unilateral, el acuerdo de gobierno.

"Creemos que es un error propiciado e incitado por personas sin capacidad de diálogo y con una clara intención de acabar con el pacto por intereses electorales y no del municipio", han señalado.

Por ello, han indicado que permanecerán en el gobierno municipal porque asumieron "un compromiso con los vecinos de Yaiza" al firmar, en 2019, un acuerdo con Unidos Por Yaiza (UPY), "que entendemos debemos llevar hasta el final". 

 

El grupo de gobierno ha conseguido logros "con el esfuerzo de todos"

Domínguez y Viñoly explican que durante esta legislatura han sido "parte de los diversos logros obtenidos", en momentos difíciles como la pandemia, y "con el esfuerzo de todos".

En estos años, destacan que "no se desatendió a ningún vecino y tampoco se dejaron de impulsar proyectos", por lo que entienden que con la ruptura "están primándose otros asuntos ajenos a la actividad municipal".

En ese sentido, definen que su decisión es un paso que "nunca hubiésemos deseado tener que dar", aunque reconocen que han dejado de asistir a los últimos comités locales por numerosas causas, "como también ha ocurrido con otros representantes públicos locales e insulares durante esta legislatura en este comité local". 

Sobre ello, critican el hecho de que "no se haya querido tener ninguna comunicación" con ellos, y que se les ha apartado "hasta de los chats de comunicación del partido", vulnerando, a su juicio, a expresar las opiniones en el seno de la formación política a través de esos medios a la que todavía hoy pertenecemos.

 

No ha habido deslealtad política por parte de UPY

Más allá de esto, los ediles consideran que hablar de "deslealtad en política no es un acierto por nuestra parte", cuando se estuvo barajando una moción de censura al socio de gobierno, "sin motivo alguno", y se tuvo "la templanza" de no cesarnos del grupo de gobierno por parte del alcalde, Óscar Noda.

Por ello, teniendo en cuenta este precedente, no les parece lógico justificar la ruptura del pacto en una supuesta falta de interés de UPY para sentarse en la Mesa de Seguimiento del Pacto, "cuando ni siquiera fue invocada, ni por CC ni por UPY".

A ello suman que la actuación de la Secretaría Local de CC "no ha sido la correcta", ya que se realizó un proceso de elección donde no se respetó la decisión de un Comité para la celebración del mismo en la fecha acordada y donde "no se fue neutral" con ambos candidatos para una participación con las mismas condiciones, y que el ganador fuese elegido "como debe ser en un proceso democrático".

"CC no ha tenido ni el más mínimo respeto a propios estatutos y a quienes, durante tanto tiempo, hemos participado en este partido en este municipio", sentencian.

Lava y CC sellan su pacto para Yaiza destacando las "similitudes" que les unen y sin descartar una integración
Coalición Canaria rompe el pacto en Yaiza y abandona el gobierno ante "el ninguneo de UPY"
LO MAS LEÍDO