Coalición Canaria Lanzarote ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que "ceje en su empeño en castigar, de forma continuada y sin sentido, a las islas de Lanzarote y La Graciosa, manteniéndolas en el nivel 2 de alerta Covid, pese al descenso en el número de contagios de las últimas semanas". Además, aunque la decisión depende del Ejecutivo regional, en su crítica ha incluido también a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, acusándola de tener el mismo "empeño".
Al respecto, los nacionalistas afirman que no entienden por qué la presidenta cabildicia "permite que se esté ninguneando a ambas islas y sea incapaz de alzar la voz para protestar contra la doble vara de medir que se está aplicando, sin importarle la terrible repercusión económica que esta situación está teniendo para la economía insular".
“Llevamos semanas esperando la bajada a la fase 1, no por capricho, sino porque lo avalan los datos epidemiológicos. Cifras que, por lo visto, para otras islas sí valen, pero para nosotros no”, ha señalado la secretaria insular de los nacionalistas, Migdalia Machín, que pide "coherencia y rigor" al presidente de Canarias y a la presidenta de Lanzarote, al considerar que lo que están sufriendo tanto Lanzarote como La Graciosa es "un agravio comparativo".
Por su parte, el secretario de Organización de la formación nacionalista en la isla, Echedey Eugenio, sostiene que "mientras el PSOE se dedica a jugar con las ilusiones, las esperanzas y la economía de lanzaroteños y gracioseros, las ayudas a autónomos y empresas siguen sin llegar". “Están jugando con el futuro y la vida de muchas personas y parece no importarles nada. ¿Qué van a hacer ahora los empresarios que han sacado a personal del ERTE con el convencimiento de que pasábamos a la Fase 1?, ¿quién les va a pagar a los empresarios de la restauración la mercancía que han comprado, pensando en la ampliación del horario de apertura?”, recalca Eugenio.
Es por esto que CC Lanzarote ha anunciado que pedirá la comparecencia de María Dolores Corujo en el próximo pleno del Cabildo y de Ángel Víctor Torres en la próxima sesión plenaria del Parlamento de Canarias, "para que expliquen cuáles son las verdaderas razones por las que no permiten que Lanzarote y La Graciosa bajen de fase y, de paso, se lo expliquen a todos esos empresarios que ya han realizado una serie de gastos en previsión de la esperada bajada de nivel".
Desde Coalición Canaria recuerdan que el nivel de alerta 1 implica que para la actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, se amplía el número de comensales por mesa a 10 personas y también se retrasa el cierre al público.