El Consejo de Gobierno de Canarias se ha reunido este miércoles para volver a evaluar la situación de las islas frente a la pandemia y solo ha adoptado cambios en Tenerife, que subirá a nivel de alerta 3. En cuanto a Lanzarote, continuará una semana más en nivel 2, aunque el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, no ha explicado los motivos ni ha hecho referencia a ello durante su comparecencia posterior a la reunión.
En esa rueda de prensa, Trujillo ha estado acompañado por el director general de Salud Pública y ambos han dedicado más de 40 minutos a explicar y justificar la decisión adoptada en Tenerife, donde se vienen incrementando los contagios desde hace semanas y especialmente en los últimos días. De hecho, desde la pasada semana ya está en riesgo alto en la incidencia tanto a 7 como a 14 días, aunque no lo está en la presión hospitalaria, que es el otro factor que marca una subida de nivel.
"La tendencia del conjunto de las variables hace que nos adelantemos", ha explicado el consejero, que ha subrayado que también está aumentando la incidencia en mayores, así como la positividad, que ha subido más de tres puntos en Tenerife en los últimos días.
Respecto a Lanzarote, que está en caso parecido pero en nivel 2, no se han referido siquiera a su situación. En esta isla, la incidencia a 7 y a 14 días está efectivamente en riesgo medio (correspondiente al nivel 2), pero la presión hospitalaria está en "riesgo mínimo" según los informes de Sanidad, tanto por la ocupación en UCI como por la ocupación en planta. De hecho, este miércoles solo había dos pacientes ingresados con Covid en el Hospital Molina Orosa, uno en cada unidad.
La decisión de mantener a la isla una semana más en ese nivel podría haberse tomado también por precaución, ya que la incidencia no termina de descender y hay jornadas en las que se siguen registrando picos. Sin embargo, mientras en el caso de Tenerife se han referido incluso a un informe que se ha elaborado y han analizado en el Consejo de Gobierno, a Lanzarote no se ha hecho mención. Y tampoco han aclarado por qué no se han adoptado medidas en Fuerteventura, que actualmente tiene peores indicadores que Lanzarote y continúa en nivel 1.
En la isla vecina, la incidencia acumulada a 7 días se sitúa este miércoles en 51,78 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Lanzarote está en 32,73. Y a 14 días, en Fuerteventura ha subido hasta los 83,52, frente a los 70,6 de Lanzarote.
Solo en la última jornada, la isla majorera ha sumado 21 casos, pero tampoco se ha hecho referencia alguna a su situación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Así, pese a que en esta ocasión han comparecido dos responsables del área de Sanidad en lugar del portavoz del Gobierno, lo han hecho para hablar solo de la decisión en Tenerife.
En cuanto al resto de las islas, en la web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha actualizado este miércoles el semáforo con el nivel de cada una y solo Lanzarote continúa en nivel 2, mientras que Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro seguirán en nivel 1.