CC cree que se ha “sacado un poco de madre” la polémica por el autocovid y el Carnaval de Arrecife

“Hay que sentarse a negociar y quizá el autocovid tiene que rodarse dos metros”, afirma el concejal Jacobo Lemes, que asegura que la decisión de pedir su retirada no partió del área de Festejos que gestiona su partido

19 de enero de 2022 (20:46 CET)
Actualizado el 20 de enero de 2022 (05:39 CET)
Jacobo Lemes y Echedey Eugenio, concejales de CC en el Ayuntamiento de Arrecife
Jacobo Lemes y Echedey Eugenio, concejales de CC en el Ayuntamiento de Arrecife

El grupo de Coalición Canaria en Arrecife considera que la polémica por la solicitud de retirar el autocovid del Recinto Ferial para la celebración del Carnaval “se ha sacado un poco de madre”. Así lo ha afirmado el secretario local de CC en Arrecife y concejal del grupo de gobierno capitalino, Jacobo Lemes, que considera que “quien llevó el mensaje” a Sanidad  en nombre del Ayuntamiento “lo llevó mal”.

“Hay que sentarse a negociar y quizá el autocovid tiene que rodarse dos metros. Habría que hablarlo y de todas formas solo serían tres días”, sostiene el edil. “Me parece increíble que un Servicio Canario de Salud y un ayuntamiento estén peleando por rodar un metro o no”, ha añadido. Sin embargo, desde Sanidad afirman que lo que se les pidió fue la retirada del autocovid desde el 1 de febrero, y sin darles ninguna alternativa.

“Estoy seguro que el que llamó a la gerencia no fue con ese fin, y tiene que sentarse el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Salud. No va a pasar nada”, ha defendido Lemes, que no ha aclarado de quién partió la orden, ni si realmente el grupo de gobierno ha decidido rectificar.

Lo único que ha subrayado es que la decisión no se tomó en el área de Festejos que gestiona su partido, a través de la concejal Encarna Paéz. “Sí es cierto es que me preocupé al ver la noticia y en Festejos no había constancia de que nadie se haya comunicado con el área sanitaria. A mí me gusta trabajar con la lógica, y la lógica no es quitar un servicio como el autocovid y que empiecen las colas en el hospital. Arrecife es la mayor población y debe de tener el autocovid. Estoy seguro que ni desde la Alcaldía ni de ningún partido político se les va a pasar por la cabeza quitar ningún servicio”, ha añadido Lemes.

No obstante, sí ha insistido en la posibilidad de “mover” el autocovid. “Hay no sé cuántos metros cuadrados,  y si cabe autocovid y carnaval en esa zona, habrá que sentarse en una mesa con el Servicio Canario de Salud y planificar los carnavales, que nos queda tiempo”, ha defendido.

“No sé cuánto cuesta montar un autocovid, pero llevo muchos años en la institución y sé lo que cuesta montar grandes infraestructuras. Hemos hecho pruebas internacionales como el OceanLava, que se cierra casi una isla, y sé que todo es posible si hay voluntad de todas las instituciones. Yo he dicho bien claro que el servicio de autocovid tiene que seguir en Arrecife. Vamos a sentarnos y a hablarlo. Y si la valla hay que rodarla tres metros, si nos saben que me llamen y yo les ruedo la valla”, ha llegado a afirmar Lemes.

Además, ha defendido que el Carnaval se debe celebrar, pese a que actualmente las murgas y los grupos carnavaleros no están pudiendo reunirse ni ensayar, debido a que el nivel de alerta 3 en el que se encuentra la isla prohibe las reuniones de más de seis personas.

“No sé cómo se está trabajando porque yo solo me encargo de la seguridad, pero tenemos que mantener nuestra cultura y aquellas personas que les guste el carnaval. Solo es poner sentido común y coherencia. No podemos hacer ese carnaval de masificar, ni pienso que los carroceros estén trabajando, pero debemos hacer un formato para mantener vivo nuestro carnaval”, ha insistido.

Imagen del Auto Covid de Lanzarote
Arrecife pide a Sanidad que desaloje el autocovid del Recinto Ferial el 1 de febrero para Carnavales
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en un acto de Coalición Canaria
Jesús Machín, “alucinado” con Arrecife: “No creo que mis compañeros de CC apoyen quitar el autocovid por el Carnaval”
Myriam Barros, consejera de Podemos en el Cabildo
Podemos exige a Astrid Pérez que retrase la celebración del Carnaval y que se “olvide” de eliminar el autocovid
LO MAS LEÍDO