Jesús Machín, “alucinado” con Arrecife: “No creo que mis compañeros de CC apoyen quitar el autocovid por el Carnaval”

El alcalde de Tinajo, que cree que “no estamos para Carnavales” y pide volver a reunir a la mesa insular, espera que los ediles de CC en la capital tengan “la suficiente capacidad para entender” que hay “cosas más importantes”

18 de enero de 2022 (18:40 CET)
Actualizado el 18 de enero de 2022 (19:41 CET)
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en un acto de Coalición Canaria
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en un acto de Coalición Canaria

“Yo critico al que no ayuda, y si el que no ayuda es de Coalición Canaria, pues lo critico, así de claro”. Con esta contundencia se ha pronunciado el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, tras conocer que el Ayuntamiento de Arrecife ha pedido a Sanidad que retire el autocovid del Recinto Ferial para poder celebrar los Carnavales.

Machín se ha mostrado “alucinado” con esta decisión, dejando claro que le “da igual” que su partido forme parte del grupo de gobierno, donde además gestiona el área de Festejos. No obstante, ha señalado a la alcaldesa del PP como posible responsable. “No creo que mis compañeros de CC apoyen el quitar eso de ahí. No creo que no tengan la suficiente capacidad para entender que no hay cosa más importante en la vida que la salud de las personas”, ha añadido, lanzando un mensaje a los ediles nacionalistas.

“Mira que le tengo un aprecio especial a Ástrid Pérez, pero no comparto eso. En cada municipio cada cual hace lo que quiere, pero yo como compañero y con experiencia, no creo que ellos estén por la labor de quitar el autocovid de ahí”, ha insistido en referencia a sus compañeros.

“No estamos para carnavales ahora mismo. Hablamos de personas y de dar soluciones a los problemas”, ha destacado Jesús Machín, que considera que hay que dejar al margen las siglas políticas en la gestión de esta crisis. Incluso, ha subrayado que el alcalde de Tías, el socialista José Juan Cruz, le llamó para ver cómo afrontaban los Carnavales. “Nos ayudamos entre compañeros, y yo critico al que no ayuda”, ha apostillado.

 

"Si este año hay que quedarse sin Carnavales, pues no pasa nada"

De hecho, ante la actual situación sanitaria que vive la isla, el alcalde de Tinajo ha anunciado que va a llamar a la presidenta del Cabildo para pedirle que vuelva a reunirse la mesa insular, para decidir qué hacer con esas fiestas.

“Tenemos que sentarnos todos y trabajar en la misma línea. Y si este año hay que quedarse sin Carnavales, pues no pasa nada. Que las murgas no están ensayando, que los grupos no están preparando las carrozas”, ha subrayado. 

“En Lanzarote hemos sido un ejemplo”, ha defendido, en referencia al funcionamiento de esa mesa que se puso en marcha entre el Cabildo y los siete ayuntamientos desde el inicio de la pandemia, cuando se adoptaban decisiones coordinadas.

Después, la Corporación insular dio por terminada la labor de esa mesa, cuando ayuntamientos gobernados por CC comenzaron a cuestionar las decisiones que se aprobaban y a actuar por libre. “Es normal que haya alguna discrepancia”, ha apuntado Jesús Machín, que considera que es momento de retomar esa mesa. “¿O es que ahora como no gobernamos con el mismo partido estamos en contra?”, se ha preguntado, cuestionando especialmente al Ayuntamiento de Arrecife, también por la celebración de la pasada cabalgata de Reyes.

“El otro día lo decía Echedey (Eugenio) perfectamente, que no estaba de acuerdo, pero la alcaldesa tenía programada la cabalgata”, ha apuntado Machín, que defiende la prudencia por la que optaron el resto de municipios. “No creo que los vecinos de Arrecife se quedaran más contentos con la cabalgata que con lo que hicimos nosotros u otros municipio, yendo calle a calle, desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche”, ha afirmado.

Además, ha recordado las críticas que él tuvo que afrontar, en particular del Ayuntamiento de Arrecife, cuando abrió el mercado agrícola de Mancha Blanca. “Casi me cuelgan. Casi me echan de la mesa insular, y eso que era un mercado que tenía un control exhaustivo, que lo abrí con todos los permisos y toda la ley. ¿Ahora me van a decir que van a quitar el sitio donde se hace la prueba de la covid por los carnavales?”, denuncia.

Por eso, insiste en la necesidad de “sentarse y acordar que los carnavales en lugar de hacerlos en marzo se hagan en abril, o no hacerlos este año para curarnos en salud”.
En el caso de Tinajo, ha apuntado que “sería una irresponsabilidad” ahora mismo decir que va a tener Carnavales. “Vamos a ponernos de acuerdo todos. ¿Aportan algo a la salud humana los Carnavales? Yo creo que no aportan nada. ¿Qué hace falta el ocio para las personas? Sí, pero hay que estar en el momento exacto en el momento preciso”, ha concluido.

Imagen del Auto Covid de Lanzarote
Arrecife pide a Sanidad que desaloje el autocovid del Recinto Ferial el 1 de febrero para Carnavales
LO MAS LEÍDO