El alcalde de Teguise califica en el Parlamento de "verdadera vergüenza" la falta de agentes de la Guardia Civil

El también diputado de CC había reclamado un puesto permanente en La Graciosa, donde su policía local solo tiene un agente, así como incrementar los efectivos en Lanzarote

14 de octubre de 2021 (21:04 CET)
El diputado de CC y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en el Parlamento de Canarias
El diputado de CC y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en el Parlamento de Canarias

El diputado regional de CC y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que en el último Pleno del Ayuntamiento reconocía la falta de efectivos de la Policía Local y admitía que no puede "garantizar" la presencia de agentes durante el fin de semana en el municipio, ha cargado este jueves en el Parlamento contra la escasez de miembros de la Guardia Civil en Lanzarote y por su ausencia en La Graciosa, que depende administrativamente del Consistorio que preside. "Es una verdadera vergüenza", ha llegado a afirmar durante su intervención.

Betancort se había dirigido al consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, pidiendo aumentar los efectivos de la Guardia Civil en ambas islas, así como establecer un destacamento permanente de la Benemérita en la octava isla. “No hay respuesta y tampoco creemos que mejore la situación instalar una base fija de la Guardia Civil en la isla de La Graciosa”, afirma que le ha respondido el consejero. 

Según Betancort, la respuesta es “tan fatídica como desesperanzadora, puesto que ni considera necesaria la presencia fija de efectivos de la Guardia Civil ni tampoco puede hacer nada para exigir las demandas de los lanzaroteños y gracioseros al Gobierno de España, liderado por el Partido Socialista”.

“Estamos hablando de una isla habitada y turística, reconocida por nuestro Estatuto de Autonomía, pero que no cuenta con ningún Cuerpo de Seguridad del Estado y la única ayuda que tenemos en materia de seguridad es la de nuestra Policía Local”, ha cuestionado. Respecto a la Policía Local, cabe recordar que La Graciosa solo cuenta con un agente, que tampoco es reemplazado cuando está de vacaciones o en días de descanso, tal como han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos.

En el Parlamento, Betancort ha ofrecido las oficinas municipales del Ayuntamiento que preside, señalando que "se podrían adaptar tecnológicamente para el acceso al Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO) de la Guardia Civil, recoger denuncias y trasladar una pareja de guardias civiles con sus correspondientes relevos desde Costa Teguise a La Graciosa, y así lograríamos que tenga presencia y operatividad fija”. Además, ha cuestionado “la falta de efectivos que también se sufre en toda Lanzarote", afirmando que "actualmente hay unos 290 agentes, cuando se requieren 580".

“Lanzarote tampoco cuenta con embarcación de servicio marítimo, y la más cercana tiene su base en Corralejo, que tarda en llegar a La Graciosa de dos a tres horas si las condiciones del mar son buenas”, explica Betancort, que ha recordado “el repunte migratorio que sufrimos”. “Lo que se está haciendo con La Graciosa es una verdadera injusticia, un verdadero abandono a ciudadanos de derecho que pagan los mismos impuestos que el resto de canarios”, ha concluido.

LO MAS LEÍDO