Betancort admite que "no puede garantizar" la presencia de la Policía Local los fines de semana en el municipio

​El alcalde de Teguise ha comparecido en el Pleno a petición del PSOE para hablar de la situación del cuerpo policial y ha reconocido la falta de agentes y que sus reivindicaciones “son justas”, aunque ha defendido que el municipio “es seguro”

7 de octubre de 2021 (21:37 CET)
El portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz, y el alcalde del municipio, Oswaldo Betancort
El portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz, y el alcalde del municipio, Oswaldo Betancort

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha reconocido en el Pleno celebrado este jueves que “no puede garantizar” la presencia de policías locales durante el fin de semana en el municipio. “Lo que puedo garantizar es la disponibilidad de efectivos y la turnicidad establecida en función de los efectivos disponibles y de los convenios con el resto de cuerpos de seguridad del Estado”, ha afirmado en respuesta a las preguntas formuladas por el PSOE, que había pedido su comparecencia por la situación que atraviesa la policía municipal.

Betancort se ha remitido así a la presencia de otros cuerpos policiales, como la Guardia Civil, aunque no ha aclarado cómo se está afrontando desde el Ayuntamiento la actual situación, después de que los agentes de la Policía Local acordaran no realizar más horas extraordinarias. 

“Teguise es un municipio seguro”, ha defendido no obstante el alcalde, que también ha admitido que las quejas de la Policía Local “son justas”, reconociendo entre otras cosas la falta de agentes. 

“No están cansados de realizar las horas extras, sino de que no se las paguen”, ha llegado a afirmar durante su intervención, aunque los policías en ningún momento han acusado de impagos al Ayuntamiento que preside Betancort.

Respecto a la necesidad de aumentar la plantilla, ha reiterado la próxima incorporación de seis agentes, aunque ha admitido que aún serán necesarios “otros seis o diez más”. En cuanto a los que van a incorporarse, ha señalado que “este sábado se celebrará el psicotécnico”, y ha achacado la tardanza del Ayuntamiento en la realización de las pruebas al Gobierno regional liderado por el PSOE. “Al estar en los niveles 4 y 3 de alerta, no tuvimos la posibilidad de realizar esos exámenes con las medidas sanitarias, y tuvimos que tirar de pabellones”, ha alegado el alcalde.

Respecto a cuándo se incorporarán, no ha dado una fecha concreta. “Ojalá podamos contar con ellos a finales de año o principios de 2022”, ha apuntado, aunque a partir de ahí deberán iniciar un periodo de prácticas. Del mismo modo, también ha vinculado la fecha de apertura de la oficina de la Policía Local de Costa Teguise -que es otra de las preguntas que le ha formulado el PSOE- a esa incorporación de los nuevos policías.

 

Unos 300.000 euros para adquirir seis vehículos

En referencia a las deficiencias del parque móvil, el alcalde se ha limitado a afirmar: “Se encuentra como ustedes saben”. No obstante, en este caso ha asegurado que la intención es “reforzar” la dotación de vehículos de la Policía Local, “no solo por su seguridad, sino porque es la prioridad en estos momentos”.

Al respecto, tal como ya había adelantado el concejal de Policía hace unos días, ha anunciado “la contratación, aproximadamente por 300.000 euros, para adquirir seis vehículos destinados a la seguridad del municipio, cinco para la Policía Local y uno para Protección Civil”. Según ha afirmado, el procedimiento está aún en fase inicial, aunque ha apuntado que esta semana “sale el pliego administrativo”, por lo que espera que a partir de la próxima “empiece la licitación y así tener en los próximos meses los coches”. “Se le ha dicho a Contratación que es prioritario”, ha asegurado.

Otro de los temas criticados por el PSOE, y por el que ha preguntado al alcalde en el Pleno, es el relativo a las cámaras de vigilancia que siguen sin funcionar. Sobre esto, Betancort ha afirmado que han encontrado “varios inconvenientes técnicos de canalización en el cableado”, algo que asegura que desde el Ayuntamiento “van a solucionar”.

LO MAS LEÍDO