Asegura que lo que ha caído en 2012 es la financiación privada

Adislan afirma que "nunca" pensó en el cierre de la asociación y defiende que justificó en "tiempo y forma" la subvención del Cabildo

"Nunca se dijo que la asociación iba a cerrar y se presentó la documentación al Cabildo en tiempo y forma". De esta manera, la Asociación para Personas con Discapacidad en Lanzarote (Adislan) ha ...

8 de octubre de 2012 (19:10 CET)
Adislan afirma que nunca pensó en el cierre de la asociación y defiende que justificó en tiempo y forma la subvención del Cabildo
Adislan afirma que nunca pensó en el cierre de la asociación y defiende que justificó en tiempo y forma la subvención del Cabildo

"Nunca se dijo que la asociación iba a cerrar y se presentó la documentación al Cabildo en tiempo y forma". De esta manera, la Asociación para Personas con Discapacidad en Lanzarote (Adislan) ha dado por zanjadas dos polémicas. La primera, con UGT, que aseguró que el colectivo estaba "al borde del cierre" por el retraso de la subvención del Cabildo. Y la segunda, con el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, que indicó que el Cabildo no había pagado esta ayuda porque "no estaban justificadas" las subvenciones de años anteriores.

En primer lugar, varias representantes de Adislan, entre ellas, su presidenta, María Dolores Novás, han querido dejar claro en una rueda de prensa que al Cabildo se presentó la documentación "en plazo y forma". "La entidad ha estado y está al corriente en todas sus obligaciones administrativas. La justificación del dinero público que la entidad recibe se ha gestionado y justificado como siempre con responsabilidad, presentando la documentación en tiempo y forma, tal y como se recoge en la resolución de concesión correspondiente", ha indicado la presidenta.

"Hay expedientes tan grandes que suman un valor de un millón de euros que requieren mirar toda la documentación y si hay un error subsanarlo", ha señalado por su parte otra de las representantes, María de los Ángeles Pérez López. En este sentido, ha insistido en que "una vez el Cabildo requirió la información, se ha enviado de manera puntual y con eficacia". "A fecha de hoy todo está justificado y no se nos ha vuelto a solicitar documentación. Además, la semana en la que se ha hecho el pago de manera efectiva era la semana que se esperaba que se hiciera", ha aclarado.

"Sí ha habido retrasos en el pago de las subvenciones, pero es un retraso generalizado. No es que haya pasado este año y sea la tónica diferente, siempre ha habido retrasos tanto con el Cabildo, como con cualquier ayuntamiento y el Gobierno de Canarias. Las subvenciones nunca vienen en seguida", ha señalado esta representante de Adislan. Con la financiación pública para 2012 "garantizada", Adislan aún no sabe qué pasará con las subvenciones en 2013. "Eso no lo sabemos. La entidad luchará porque la financiación se reduzca lo menos posible", ha afirmado.

El comunicado de UGT

Por otra lado, Pérez López ha insistido en que la asociación no se ha encontrado "al borde del cierre", tal y como aseguró UGT. "Adislan ni a medio, ni a corto plazo tiene intención de cerrar sus puertas y me voy a aventurar a decir que ni a largo plazo. Si no es de una manera es de otra, pero se buscará la manera de dar el servicio", ha garantizado.

En concreto, Pérez López ha indicado que aún no entiende "por qué UGT sacó ese comunicado", aunque imagina que es "por defender a los trabajadores". "Es verdad que la entidad por obligación tiene que reunirse con el Comité de Empresa. Así lo hicimos y en la reunión estaba el secretario general de UGT, César Reyes", ha explicado.

Entre otros temas, los representantes de Adislan comunicaron en aquel encuentro que "se retrasaría la paga extra" a los trabajadores "porque no había liquidez suficiente". De momento, los empleados no la han cobrado.Según Pérez López, en esa reunión "no se puso en duda ni se planteó que no fueran a cobrar la nómina y tampoco que la entidad estuviese a punto de cerrar". "Eso ni se nombró. No es la realidad", ha indicado.

La financiación privada

Desde Adislan han asegurado que este año no ha caído la financiación pública, que "estaba garantizada", sino la financiación privada. "Para poner en marcha muchos programas necesitábamos financiación de determinadas obras sociales, pero por lo que está pasando con las cajas de ahorros esa financiación se ha visto disminuida o desaparecida totalmente", han informado.

Esto ha afectado a varios proyectos importantes de Adislan, como la piscina terapéutica para niños con discapacidad, el servicio de apoyo a familias o el servicio de ocio. Tanto el primero como el último siguen funcionando pero o con menos personal y usuarios o con variaciones.

En concreto, la piscina para niños, que está en el centro de Adislan en Tahíche, sólo abre por la mañana, cuando antes también se podía utilizar por la tarde. "Las familias pagaban antes 25 euros por dos sesiones con un fisioterapeuta y ahora tienen que pagar 75 euros", han lamentado las responsables de Adislan.

"Este servicio es para las familias y niños imprescindible, porque les ofrece calidad de vida. Sin financiación privada es un sobreesfuerzo para Adislan poner en marcha esta piscina. Siempre tendremos en cuenta que desde que sea posible daremos opciones más cómodas para la realidad familiar", han indicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Cabildo ingresa 300.000 euros a Adislan, pero aún hay otros 700.000 pendientes hasta que la ONG justifique subvenciones anteriores->73270]

[Marci Acuña afirma que no se han abonado 1,5 millones a Adislan porque "no ha justificado" las subvenciones de años anteriores->73218]

[Adislan desmiente que "esté a bordo del colapso y del cierre"->73204]

[UGT denuncia que Adislan se encuentra "al borde del cierre" por el retraso en el pago de la subvención del Cabildo->73191]

LO MAS LEÍDO