El Almacén acoge una proyección de cortometrajes de cineastas canarias inspirados en la novela “El Barranco”

“Hay que dar visibilidad a la mujer en todos los ámbitos de la vida profesional y con esta actividad queremos contribuir a ello y fomentar su participación en el sector cultural", señala la consejera Myriam Barros

CIC El Almacén
CIC El Almacén

El CIC El Almacén acogerá el próximo viernes día 1 de abril, a las 20:30 horas, una proyección de cortometrajes de cineastas canarias inspirados en la novela “El Barranco”, de la escritora canario-cubana Nivaria Tejera, y una mesa redonda sobre el papel de la mujer de la cultura.

Este actividad ha sido organizada por el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Lanzarote y se ha sumado a la agenda de actos que arrancó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El proyecto audiovisual es una iniciativa de la Asociación Siendo y ha contado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Desde la Corporación señalan que se presentarán seis piezas audiovisuales, que han sido realizadas por las cineastas canarias Claudia Torres, Silvia Navarro, Daniasa Curbelo, Macu Machín, Estrella Monterrey Viña y Violeta Gil. En las mismas se hace una lectura de la novela “El Barranco” desde el videoarte, la performance, el documental o el ensayo fílmico.

El acto será presentado por la periodista y actriz Isabel Cabrera, quien entrevistará telemáticamente a la filóloga, profesora e investigadora María Hernández Ojeda sobre la vida y obra de Nivaria Tejera. Además, se celebrará una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la cultura, en la que participarán cuatro de las cineastas canarias que han realizado los cortometrajes que se proyectarán en el acto.

“Hay que dar visibilidad a la mujer en todos los ámbitos de la vida profesional y con esta actividad queremos contribuir a ello y fomentar su participación en el sector cultural”, señala la consejera de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo, Myriam Barros, que invita a la ciudadanía a asistir al evento. Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse a través del portal www.ecoentradas.com.

En cuanto a Nivaria Tejera, desde el Cabildo recuerdan que fue una poeta, ensayista y novelista que nació en Cuba en 1930 y falleció en París en 2016. Hija de padre canario y madre cubana, pasó su infancia en La Laguna (Tenerife). “El Barranco” es la primera novela sobre la Guerra Civil española en Canarias, y narra el conflicto a través de la mirada de una niña que vive cómo su padre es encarcelado. La Laguna es el escenario principal de la novela y un protagonista más del relato.

LO MAS LEÍDO