Quejas por la atención sanitaria en Lanzarote: "Hay más enfermedades que el coronavirus"

Una vecina de San Bartolomé se queja de que las consultas en Atención Primaria "sigan siendo telefónicas" y cuestiona la atención que recibieron sus nietos

Centro de Salud de San Bartolomé. Foto: Sergio Betancort
Centro de Salud de San Bartolomé. Foto: Sergio Betancort

"Hay más enfermedades que el coronavirus". Así se manifiesta una vecina de San Bartolomé, que critica que las consultas con los médicos de cabecera "sigan siendo telefónicas". "Yo puedo llamar para que me den una receta, pero si estoy realmente enferma, por teléfono no creo que me puedan diagnosticar", señala.  

Cabe recordar que, tras estallar la crisis del coronavirus, Sanidad decidió potenciar las consultas telefónicas para evitar las aglomeraciones en los centros sanitarios. Una medida que se extendió a Atención Primaria, donde el personal sanitario, tras una primera consulta telefónica, decidía si era necesario que el paciente acudiera al centro de salud.

"Me parece una barbaridad", considera esta mujer. "Las enfermedades que había antes del Covid siguen estando y las personas necesitan las mismas atenciones que antes ¿O es que antes mi médico me miraba por teléfono?", se queja esta vecina de San Bartolomé.

 

Dos episodios con sus nietos que le enfadaron "muchísimo"

Esta mujer cuenta que en las últimas semanas ha vivido varios episodios con su nietos, que le han enfadado "muchísimo"."Mi hija tenía el otro día al niño, que tiene cuatro años, con 39 de fiebre, con dolor de cabeza y con dolor de garganta y por teléfono le dijeron que le dejaban la receta para los antibioticos y ya, cuando con esos síntomas podían ser un dolor de garganta o, poniéndonos en algo peor, hasta una meningitis", apunta. 

"¿Cómo mandan antibióticos a un niño sin saber lo que tiene", cuestiona esta mujer, que cuenta que finalmente, tras quejarse, consiguieron que atendieran al menor presencialmente. Eso sí, pese a los síntomas que presentaba, afirma que tampoco se plantearon hacerle la prueba del Covid.  "Y a otra de mis nietas, con 18 meses, la llevaron el otro día al centro de salud de Tías, que fue por Urgencias porque era un sábado y tenía mucha fiebre, y tampoco le hicieron prueba del Covid ni nada de nada. Le miraron, le dijeron que tenía la garganta inflamada y le dieron antibióticos, pero sí la tuvieron esperando en la sala de Covid, donde había más gente que podía estar infectada", añade esta vecina, que no obstante confirma que sus nietos ya están bien. 

 

Una carpa "rota" como sala de espera

Además de criticar la atención sanitaria, esta mujer se ha quejado de la carpa que se instaló en el centro de Salud de San Bartolomé como sala de espera durante la pandemia de Covid y que, segun ella, estaba "rota" y eran "cuatro trapos colgandos". 

"Si yo voy al centro de salud estoy allí media hora, con el viento además que hay aquí, sales con un resfriado o una neumonía", ha denunciado esta vecina. Respecto a dicha carpa, La Voz ha podido comprobar que ha sido retirada del centro sanitario. 

LO MAS LEÍDO