¿Y por qué no el puerto de Arrecife?

En el último Consejo de Ministros antes de que se iniciaran las vacaciones de agosto, es decir, el celebrado el pasado 29 de julio, el Gobierno aprobó un Real Decreto para la creación de la ...

4 de agosto de 2005 (00:37 CET)

En el último Consejo de Ministros antes de que se iniciaran las vacaciones de agosto, es decir, el celebrado el pasado 29 de julio, el Gobierno aprobó un Real Decreto para la creación de la ...

En el último Consejo de Ministros antes de que se iniciaran las vacaciones de agosto, es decir, el celebrado el pasado 29 de julio, el Gobierno aprobó un Real Decreto para la creación de la Autoridad Portuaria de Motril, en la provincia de Granada, que gestionará su propio puerto. Según la información que aportó el Ejecutivo que preside desde el exilio vacacional de Lanzarote José Luis Rodríguez Zapatero, de esta forma, a partir del primero de octubre del presente año, la Autoridad Portuaria de Almería gestionará los puertos de Almería y Carboneras, y el de Motril el puerto del mismo nombre. Hasta el presente Real Decreto, y desde 1992, el puerto de Motril ha estado integrado en la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, que gestionaba los puertos de Almería, Carboneras y Motril. Anteriormente, el puerto de Motril había sido gestionado por el organismo autónomo Comisión Administrativa de Grupos de Puertos.

Tal y como explicaron tras el encuentro, la iniciativa del Ministerio de Fomento ha estado motivada por el grado de desarrollo alcanzado, el incremento del volumen de tráfico que mueve (especialmente en graneles líquidos, abonos, cemento, agro-ganadero y alimentario), y las expectativas de crecimiento que en la actualidad ofrece el puerto por su especial ubicación y por las nuevas infraestructuras de que dispone. Según la iniciativa del Ejecutivo, "la creación de la Autoridad Portuaria de Motril potenciará la autonomía de gestión de las instalaciones motrileñas y fortalecerá el desarrollo económico de la zona" .

Pues qué bien, estimados lectores, cuánto nos alegramos por los habitantes de Motril. Pero, ¿no les suena de algo todo esto, no les suena a una vieja reivindicación de Lanzarote? Efectivamente, con esta decisión gubernamental se demuestra que los muchos cuentos chinos que nos han venido contando sobre la imposibilidad de que Lanzarote tuviera una dirección portuaria propia no son más que eso, cuentos chinos.

La decisión que el Gobierno socialista ha tomado sobre Motril es perfectamente exportable. Para ello están trabajando muchos empresarios que durante años se han venido desgañitando para ver si alguna alta o baja autoridad política se digna a entrar en razón. Hay razones más que suficientes para que el puerto de Arrecife se convierta en puerto autónomo, se desligue del yugo opresor que le cayó con la creación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El tiempo ha evidenciado la falta de interés de los políticos de las isla redonda por fomentar el crecimiento portuario de la capital de Lanzarote, lo que sin embargo no ha impedido que éste, nuestro puerto, como demuestra el hecho de que seamos ya puntal del Archipiélago en lo que se refiere a recepción de cruceros turísticos, lo haya logrado. Nuestro puerto hace tiempo que se hizo mayor de edad, hace tiempo que requiere de una serie de necesidades que no han sido atendidas, y todo tiene que ver con la imposibilidad que hemos tenido los lanzaroteños de poder reivindicar nuestros derechos. Es hora ya del cambio, y el caso de Motril nos tendría que servir de ejemplo, de ayuda.

LO MAS LEÍDO