CONTROL EN LAS AGUAS DEL BANCO CANARIO-SAHARIANO

El Organismo Social Kanaryo TITEROYGAKAT, solicita al Parlamento Europeo y a las Naciones Unidas, que efectué Control marítimo sobre las aguas del Sahara Occidental - banco Canario-Sahariano-, en base al Acuerdo Pesquero suscrito ...

23 de mayo de 2006 (03:10 CET)

El Organismo Social Kanaryo TITEROYGAKAT, solicita al Parlamento Europeo y a las Naciones Unidas, que efectué Control marítimo sobre las aguas del Sahara Occidental - banco Canario-Sahariano-, en base al Acuerdo Pesquero suscrito recientemente entre la U.E. y Marruecos, ya que tenemos constancias de que barcos europeos van a faenar en esas aguas, y además pagando licencias a Marruecos por pescar en unas aguas que están bajo la Administración y responsabilidad española.

El acuerdo suscrito entre la U.E. y Marruecos, contempla la pesca en aguas soberanas marroquíes, hasta el límite sur en latitud 27º40'N. Por tanto, lo aparecido en los medios de difusión, al menos canarios, no es cierto, ya que hablan de pescar en el banco canario-sahariano, ya que esta aguas están bajo la responsabilidad de España, por ello, podremos faenar libremente en ellas sin tener que pagar por ello a Marruecos, así mismo, tendríamos que exigir responsabilidades a Marruecos por pescar en una zona que no es de su soberanía y además cobrar licencias por ello. En todo caso, España es la Administradora y Marruecos la fuerza Usurpadora de Ocupación del Sahara Occidental. Esto no lo decimos nosotros, lo ratifica el Parlamento Europeo y también las Resoluciones de las Naciones Unidas.

Cuando presuntamente afirmamos que los barcos canarios pescaran en el banco canario-sahariano, o sea al sur del paralelo 27º40'N, es por razones obvias, que no son otras, que desde siempre hemos pescado en esa zona, hemos sufrido atentados incluso con muertes, apresamientos y vejaciones por parte de las autoridades militares marroquíes, y sin embargo España no ha hecho valer el Derecho. Por lo que observamos, la Unión Europea, pretende hacer lo mismo, al pagar unos cánones de pesca a Marruecos sobre sus aguas, cuando cabe la tremenda realidad, de que la mayor parte de la flota posiblemente pescara en las aguas del Sahara, como así lo han hecho saber algunos responsables de pesca canarios en prensa.

Por todo ello,

EXIGIMOS a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo y al Gobierno Español que se controlen las aguas del banco Canario-Sahariano, o sea, desde el paralelo 27º40'N hasta la frontera con Mauritania, para impedir que faenen y esquilmen este caladero barcos marroquíes, europeos, etc. Atentando frontalmente contra los derechos del pueblo saharaui.

Para que impere el Derecho Internacional, solicitaremos respaldo a nuestra propuesta en todas las embajadas.

Antonio Leal Aguilar

Presidente de TITEROYGAKAT

LO MAS LEÍDO