El proyecto de Ley para limitar la vivienda vacacional, a debate este lunes en el Consejo de Gobierno

El 17,6% de las viviendas de Yaiza y el 15,8% en Haría, se dedican a alquiler vacacional

23 de octubre de 2023 (13:30 CET)
Dos personas frente a una vivienda vacacional en una imagen de archivo. Foto: José Luis Carrasco.
Dos personas frente a una vivienda vacacional en una imagen de archivo. Foto: José Luis Carrasco.

El Consejo de Gobierno de Canarias estudiará este lunes un proyecto de ley para ordenar el crecimiento de las viviendas vacacionales en el archipiélago y reducir su impacto en el alquiler convencional.

La vivienda vacacional ya representa el 33% de la oferta alojativa en Lanzarote. Los municipios de Yaiza (17,6%) y Haría (15,8%) son los que tienen el mayor porcentaje de vivienda vacacional en la isla.

En el conjunto de Canarias hay más 42.000 viviendas destinadas a este uso y 179.000 camas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, que será la encargada de presentar el proyecto de Ley, explicó que el actual reglamento de vivienda vacacional tiene un contenido "muy limitado y de mínimos, que no contempla ninguna planificación ni turística, ni urbanística, ni territorial". 

La consejera remarcó que "la nueva norma protegerá a los pequeños propietarios y pondrá coto a la oferta irregular". En la iniciativa participan diversos departamentos, ya que aborda competencias turísticas, de vivienda, ordenación del territorio, medioambiente y protección de los consumidores

 

 

LO MAS LEÍDO