Las ocupación ilegal de vivienda bajó un 23,5% en la provincia de las Palmas entre enero y julio

El descenso a nivel nacional, del 5,4%, es el primero tras cinco años consecutivos de subidas en este tipo de delitos

EFE

Desalojo de okupas de una vivienda cercana al Charco de San Ginés en 2018
Desalojo de okupas de una vivienda cercana al Charco de San Ginés en 2018

Las ocupaciones ilegales de vivienda en la provincia de Las Palmas cayeron un 23,59% en los primeros siete meses del año. El descenso para toda Canarias es del 15,41% ya que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la bajada fue de sólo un 3,6%.

Los datos proceden del Ministerio del Interior y no diferencian entre usurpaciones (okupaciones de inmuebles propiedad de bancos o viviendas vacías) o allanamientos de morada (cuando se okupa una vivienda habitual, ya sea primera o segunda residencia).

Los delitos de este tipo en Canarias pasaron de 331 a 280 entre enero y julio de este año, en relación a los siete primeros meses de 2021.

En el conjunto de España las ocupación ilegal de vivienda ha descendido un 5,4% en los siete primeros meses de 2022 respecto al mismo período de 2021, lo que supone el primer descenso en este tipo de delitos en los últimos cinco años.

Los datos del Servicio Estadístico de Criminalidad de la Secretaria de Estado de Seguridad muestran que entre enero y julio se registraron 10.220 delitos de este tipo, por 10.807 de los mismos meses del año anterior.

Los descensos se dan en todas las comunidades autónomas salvo la Comunidad Valenciana, donde crece un 23%, Extremadura, un 5%, y Murcia, un 3%.

En el resto ha habido descensos, el más pronunciado en Baleares, donde bajaron un 31%. En la Comunidad de Madrid ha sido del 15%, en Cataluña del 6% y en Andalucía también del 6%.
 

LO MAS LEÍDO