Canarias lanza una subvención para la rehabilitación de hogares y edificios

La ayuda será de más de 7 millones de euros y se encuentra dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia

EKN

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El pasado miércoles, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, presentó una subvención que irá dirigida a la rehabilitación residencial.

Esta ayuda, que será de 7.640.000 euros y podrá alcanzar hasta los 20.000 euros por vivienda, incluirá tanto a los propietarios de una vivienda individual como las comunidades de edificios.

El consejero ha señalado que el objetivo de estas ayudas es “lograr la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales”. El consejero también destacó que estas vías de ayuda tienen una gran relevancia para Canarias, ya que “el parque de viviendas es muy antiguo y, en muchos casos, los vecinos no pueden hacerse cargo, por falta de recursos”.

Se crearán 13 oficinas técnicas por toda Canarias para ofrecer asistencia técnica 

Para dar inicio al proyecto, que requiere de un proyecto técnico previo, se crearán hasta 13 oficinas técnicas de rehabilitación por todo el archipiélago para ofrecer asistencia técnica a aquellos que la precisen. “Tenemos el personal preparado en cada una de las islas de nuestra comunidad, para que las personas interesadas puedan ir a las oficinas técnicas para informarse y pedir todo el asesoramiento necesario para poder obtener esta ayuda”, afirmó Franquis.

Franquis también señaló que este proceso supondría un menor coste de la energía que se consuma y que supondría una “mayor calidad de vida en las viviendas”.

Esta línea de ayudas, inmersa en el Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social de Entornos Residenciales, prevé mejorar el nivel de vida de unas 1.000 viviendas aproximadamente.  

En la otra línea de ayuda, se subvenciona la elaboración de los proyectos de rehabilitación de las viviendas o edificios con un coste máximo de 30.000 euros.

Creación de empleo

La puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas a la rehabilitación también permitirá generar empleo, el consejero aseguró que se espera la creación de 3.000 puestos de trabajo, tanto de forma directa como indirecta.

La consejería ha creado una web específica en la que ofrece una guía práctica con los pasos a seguir e informa sobre las direcciones de las oficinas técnicas para recibir asesoramiento.

El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2023 o el agotamiento del crédito presupuestario, dicha solicitud se podrá presentar de forma telemática o en el ICAVI presencialmente.

Esta línea de ayudas se suma a otras subvenciones que gestionadas desde la Consejería con los fondos del plan de transformación y resiliencia de la UE. El Consejo de Ministros del Gobierno de España, ya aprobó recientemente una subvención a Canarias de más de 86 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.

             

El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, durante una intervención con periodistas
Canarias recibe más de 86 millones de los fondos europeos para continuar la rehabilitación de viviendas
LO MAS LEÍDO