Los tripulantes de cabina de EasyJet se suman a los de Ryanair y convocan huelga en julio

Los 450 tripulantes llamados a huelga en España realizarán paros de 24 horas los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio

EKN

Avión de EasyJet

En mitad de la ola de cancelaciones, retrasos y colas interminables que atraviesan varios aeropuertos españoles, entre ellos Lanzarote, la tripulación de cabina de pasajeros (TPC) de EasyJet España ha decidido convocar una huelga en julio para exigir subidas salariales, según ha anunciado este martes la Unión Sindical Obrera (USO).

Concretamente, los 450 tripulantes de la compañía británica llamados a huelga realizarán paros de 24 horas los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con el objetivo de reivindicar la negociación del II Convenio Colectivo, algo que ya reclamaban los TPC de Ryanair.

“Actualmente, los tripulantes de EasyJet en España tenemos un salario base de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania, y el variable depende de las horas de vuelo”, explica Miguel Galán, secretario general de USO en EasyJet Málaga.

Además, añade que las bases españolas están en ciudades “muy caras”, por lo que con el salario base “apenas cubren el alquiler o la hipoteca”. “España tiene el salario base más bajo para sus tripulantes de todas las bases de EasyJet en Europa, por lo que si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo”, insiste Galán.

Por tanto, entre las demandas también se encuentran recogidas la retribución de las horas de formación, incluir el pago del complemento de antigüedad y el abono de los costes de manutención de los TPC en los “cursos de refresco” fuera del territorio nacional. 

También abogan por la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado e insisten en la importancia de la limitación de los tiempos de vuelo, para que sea similar a la de otros países y así favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación.

No obstante, desde USO esperan poder llegar a un acuerdo en una reunión prevista con la gerencia para evitar la huelga.

Avión de Ryanair con pasajeros
Los sindicatos USO y Sitcpla convocan seis jornadas de huelga en Ryanair entre junio y julio
LO MAS LEÍDO