El pintor, ensayista, narrador, dramaturgo y gestor cultural lanzaroteño, Antonio Félix Martín Hormiga, ha fallecido en Arrecife a los 74 años de edad tras una larga enfermedad.
Nacido en Arrecife el 14 de abril de 1951, Hormiga dedicó su vida al amor por las letras con obras de poesía, crónicas, literatura infantil y juvenil y teatro. Fue autor, director, autor, actor y fundador del grupo Regartija. También participó en varias exposiciones artísticas.
Su primera obra, 'El guincho que volvió a el Puerto', se publicó en 1988. A partir de ahí, el escritor comenzó a publicar distintos trabajos hasta este mismo año 2025, titulada Una red pintada con palabras. En total, Hormiga dio vida a 32 obras. Una de ellas fue Shitela. El minotauro (o la pesadilla de un imperio), fue editada por La Voz de Lanzarote.
Durante su vida, Félix Hormiga también colaboró con periódicos y revistas. De hecho, fue director de la revista Litoral.
Asimismo, formó parte de la gestión cultural. Fundó el grupo editorial Litoral-Elguinaguaria, fue director de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” y responsable del Centro Insular de Cultura “El Almacén”). A lo largo de su vida, su trabajo se caracterizó por una continua reflexión sobre la realidad canaria, desde sus aspectos más individuales y concretos hasta los más colectivos e históricos. También fue concejal del Ayuntamiento de Arrecife en los años ochenta.
El 31 de octubre de 2025 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Arrecife en reconocimiento a su destacada trayectoria vital, artística, literaria y cívica, que ha contribuido de manera decisiva a engrandecer la proyección cultural e intelectual de la capital lanzaroteña.
La ceremonia de despedida tendrá lugar este martes 2 de diciembre de 09.00 a 17.00 horas en el Tanatorio de Enalta.
Condolencias
El Cabildo de Lanzarote expresa públicamente su profundo pesar por el fallecimiento de Antonio Félix Martín Hormiga, figura imprescindible de la cultura insular y una de las voces más respetadas y queridas en la vida artística, literaria y social de Lanzarote durante las últimas décadas.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en su nombre y en representación de toda la Institución, lamenta profundamente la pérdida de un creador y pensador cuya trayectoria sobresaliente deja una huella imborrable en la identidad cultural de la isla. “Su compromiso con la cultura, con la memoria colectiva y con la identidad de Lanzarote fue absoluto. Nos deja un legado que seguirá iluminando nuestro presente y nuestro futuro”, ha señalado Betancort.
Martín Hormiga desarrolló una extensa labor pública y cultural. Fue concejal en los años 80, primer director de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, desde donde impulsó obras fundamentales para la recuperación, preservación y difusión de la memoria colectiva insular.
El Cabildo de Lanzarote quiere trasladar a su familia, amistades y a toda la comunidad cultural de la isla su solidaridad y afecto en estos momentos de profundo dolor. Con su partida, Lanzarote pierde a uno de sus grandes referentes culturales, pero su obra y su dedicación permanecerán vivas para siempre.
Grupo TSC lamenta profundamente el fallecimiento del escritor y periodista Félix Hormiga, una figura esencial en la vida cultural y social de Lanzarote cuya obra forma parte ya de la memoria colectiva de la isla. La compañía destaca la enorme contribución del autor al patrimonio cultural insular y la fortuna de haber compartido con él una larga etapa de colaboración y amistad profesional.
En palabras de su CEO, Eduardo Ferrer: “Nos deja un creador imprescindible, un observador generoso y un narrador que supo captar como pocos la esencia de Lanzarote. Para Grupo TSC ha sido un honor colaborar con él durante tantos años y acompañar algunos de los proyectos que hoy mantienen viva su voz. Su compromiso, su visión y su humanidad permanecerán siempre en nuestro recuerdo”.
Grupo TSC traslada su más sentido pésame a su familia, amigos y a todas las personas que han admirado y acompañado su trayectoria. Con su partida, Lanzarote pierde a uno de sus referentes culturales más queridos, pero su legado seguirá iluminando a futuras generaciones.
Coalición Canaria Lanzarote transmite su más sentido pésame por el fallecimiento de Antonio Félix Martín Hormiga, conocido como Félix Hormiga, una figura imprescindible de la vida cultural y social de Arrecife y de toda Lanzarote.
Autor, investigador, dramaturgo, editor y gestor cultural, Félix Hormiga fue, durante décadas, una fuente inagotable de conocimiento sobre la historia, la identidad y el espíritu de nuestra isla.
“Para varias generaciones de creadoras, estudiosos y ciudadanía comprometida, se convirtió en un referente intelectual y humano; y, para quienes defendemos el valor político y cultural de Canarias, su pensamiento y su voz fueron también una referencia sólida dentro del Nacionalismo Canario, siempre desde la serenidad, el respeto y la profundidad de quien entiende la identidad como un espacio de construcción”, señala el secretario general, Pedro San Ginés.
Su trayectoria profesional lo llevó a dirigir la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote y diversos proyectos editoriales y teatrales que ampliaron el mapa cultural de la isla. “Y su obra —literaria, antropológica y de memoria local— deja un legado que sigue iluminando la comprensión de nuestra historia y de nuestras raíces”, subraya San Ginés.
El reciente acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Arrecife para nombrarlo Hijo Predilecto de la ciudad evidenció el reconocimiento institucional a toda una vida de aportación generosa y lúcida.
“Nos deja una persona excepcional. Félix Hormiga no solo fue un creador brillante: fue un guardián de la memoria de nuestro pueblo, un hombre de pensamiento universal y profundo y un isleño que entendía el amor por Lanzarote en general y por el Puerto de Arrecife en particular, como una forma de servicio. Para el Nacionalismo Canario, para quienes defendemos que esta tierra debe contarse a sí misma, su figura ha sido un faro. Hoy sentimos una pérdida enorme, pero también la gratitud de haberlo tenido entre nosotros”, resalta el dirigente nacionalista.
Coalición Canaria Lanzarote expresa nuevamente su pesar y su reconocimiento a la figura de Antonio Félix Martín Hormiga, cuya luz, humanidad y compromiso perdurarán en la memoria colectiva.
La Sociedad de Cultura, Deporte y Recreo de Arrecife Casa del Miedo ha compartido públicamente su dolor por el fallecimiento del escritor y socio de honor, Félix Hormiga, en la mañana de hoy, 1 de diciembre. El más notable contador del Puerto deja a la ciudad de los roncotes, las conserveras, las barquillas y las gaviotas, huérfana de ficciones y versos.
Antonio Félix Martín Hormiga, más conocido como Félix Hormiga nació en 1951. Autor polifacético, su obra literaria abarca desde el relato corto hasta la poesía, la crónica, la literatura infantil y juvenil y el teatro, como autor, director, actor y fundador del grupo Regartija.
El Guincho que volvió a El Puerto, El Rabo del Ciclón, Una isla como tema, Descripción de una isla oceánica y sus habitantes, Arrecife, Enigmas, Assa, o Una red pintada con palabras, su última obra, muestran su inconmensurable amor por la isla y por la ciudad que le vio nacer, a la que convirtió en protagonista de sus más bellas evocaciones.








