La Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal Lanzarote (ADEMAL) ha denunciado en su perfil de Instagram un presunto caso de maltrato animal por las malas condiciones en la que se encuentran diversos animales en una granja situada en Tegoyo, en el municipio de Tías.
En un vídeo publicado por la Asociación en redes sociales tras el aviso de una persona que paseaba por la zona se pueden ver a tres perros encadenados, uno de ellos de pequeño tamaño, aparentemente con mal aspecto y sin un sitio en buenas condiciones para resguardarse del frío o del sol.
La Ley de Bienestar Animal en España (Ley 7/2023) prohíbe tener a animales de compañía, especialmente perros, atados permanentemente, tanto en fincas como en la calle, sin supervisión presencial, incluso si están bien alimentados o tienen refugio, ya que se considera una forma de maltrato.
Además, según señala ADEMAL, "las ovejas no tienen ningún tipo de control sanitario, las gallinas están en un terreno totalmente sucio y abandonado y los conejos están en una pocilga". También señalan que están sin agua ni comida.
Asimismo, la suciedad también se puede apreciar en los recipientes del agua y la comida, con restos de tierra. Por otro lado, dentro de la granja se pueden observar residuos y enseres.
Desde la Asociación se preguntan "¿cómo puede seguir ocurriendo algo así en 2025? El maltrato animal es un delito. Los animales sienten dolor, hambre, sed y miedo, y aún así son tratados como si no valieran nada".
ADEMAL ha denunciado este presunto caso de maltrato animal ante la policía, quienes ya se han acercado al lugar para inspeccionarlo. "Exigimos al concejal responsable de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, que actúe con firmeza", manifiestan.
Multas por maltrato animal
La Ley de Bienestar Animal en España (Ley 7/2023) establece una serie de sanciones dependiendo de la gravedad de la infracción. Las infracciones leves pueden acarrear multas de hasta 10.000 euros.
Por su parte, las infracciones graves, como el abandono deliberado del animal o el maltrato severo pueden ir desde los 10.000 a 50.000 euros de multa y penas de prisión de tres meses a un año.
En casos extremos como la muerte del animal, la sanción puede alcanzar los 200.000 euros y una pena de cárcel de hasta dos años, además de la inhabilitación para tener animales.









