La vivienda vacacional dispara las plazas turísticas de Lanzarote y la isla alcanza ya las 107.571 camas entre hoteles, alojamientos extrahoteleros y alquileres vacacionales, según expone el Registro General Turístico de Canarias.
En datos, los 85 hoteles y pensiones censados en la isla cuentan con 35.315 camas turísticas. A ello se suman, los alojamientos extrahoteleros, que concentran 34.543 plazas, entre sus más de 384 apartamentos, casas rurales y villas turísticas. O lo que es lo mismo, la oferta alojativa convencional copa 69.858 plazas en la isla de los volcanes. Así lo reflejan las cifras publicadas por Canarias Datos Abiertos a los que ha accedido La Voz.
Mientras los alojamientos hoteleros y los extrahoteleros continúan creciendo a un ritmo más sostenido y siguen representando la mayor parte de la oferta alojativa de la isla, la vivienda vacacional alcanza ya las 37.713 plazas entre las 8.433 casas que se han dado de alta hasta ahora. Con datos actualizados este mismo lunes, más de un tercio de las plazas turísticas (un 35%) están en el mercado vacacional.
Dispersión del turismo por toda la isla
Cabe destacar que, la mayoría de los hoteles se concentran en tres puntos clave de Lanzarote: 15 alojamientos hoteleros en Costa Teguise (Teguise), con 25 en Puerto del Carmen (Tías) y 25 en Playa Blanca (Yaiza); mientras que la vivienda vacacional se extiende desde las zonas turísticas hasta las residenciales.
El municipio de Yaiza concentra 2.408 viviendas vacacionales en la actualidad; 1.706 alojamientos turísticos, en Teguise; y 2.243 alojamientos turísticos, en Tías.
La vivienda vacacional no solo ha aumentado las cifras de plazas turísticas, sino también ha llevado al turismo a todos los rincones de Lanzarote y La Graciosa. Por ejemplo, pueblos como Caleta de Sebo en la octava isla, donde no hay ningún hotel, tienen censados 169 alojamientos vacacionales, con una población de 718 habitantes (2022). Otro caso es el municipio de Haría, que cuenta ya con 472 viviendas vacacionales, a pesar de tener registrados solo dos hoteles rurales en el municipio.