El proyecto 'Lanzarote, la energía de la tierra' invertirá cinco millones en turismo sostenible

Es el único proyecto de Canarias escogido para promover la transición ecológica, la transformación digital y la competitividad empresarial

EKN

Reunión del plan de sostenibilidad turística en Yaiza
Reunión del plan de sostenibilidad turística en Yaiza

La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo esta semana las últimas reuniones para dar a conocer los detalles del Plan de Sostenibilidad Turística 2021 ‘Lanzarote, energía de la tierra’, en este caso a los municipios que faltaban por conocer al detalle el plan, los municipios de Yaiza, Arrecife, Haría y Teguise.

Este Plan de Sostenibilidad Turística es el único proyecto de Canarias, entre 22 presentados, escogido por la Secretaría del Estado de Turismo para promover la transición ecológica, la transformación digital y la competitividad empresarial en destinos turísticos. El plan contará con una partida de 4.950.000 euros, financiados a partes iguales con 1,65 millones de euros procedentes de la Secretaría del Estado de Turismo, la Consejería de Turismo y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.  

Corujo explicó que este plan marca el "camino que debemos seguir para conseguir un destino sostenible. Ya está disponible la partida de casi cinco millones de euros que nos permitirán hacer realidad una iniciativa orientada a redimensionar nuestra oferta complementaria, es decir, pymes, locales de restauración, pequeños y medianos comercios, así como oferta de ocio complementario”.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado. Pretende, además, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos. Otro de los objetivos es diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.

Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes y con una gestión más eficiente de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.

LO MAS LEÍDO