Estudiantes de Turismo de Lanzarote sobre la Feria de Berlín: "Es una experiencia increíble"

En total, 29 estudiantes de la Escuela de Turismo de la isla viajaron a la capital alemana: "Me sorprendió el volumen de gente que mueve esta actividad"

21 de marzo de 2023 (18:45 CET)
Estudiantes de la Escuela de Turismo de Lanzarote en la FIB (Cedida)
Estudiantes de la Escuela de Turismo de Lanzarote en la FIB (Cedida)

Vino y queso canario, la figura de César Manrique y los paisajes volcánicos fueron los elementos principales que representaron a Lanzarote en la Feria de Turismo de Berlín, conocida bajo las siglas de ITB. En pleno debate por la sostenibilidad del modelo económico, un grupo de 29 estudiantes de la Escuela de Turismo de la isla viajó por primera vez a Berlín, acompañado de uno de sus profesores de la universidad Pedro Hernández Camacho.

"Lo que más me sorprendió es ver el volumen de gente que mueve esta actividad económica", relata Chaima El Ghazali, estudiante de segundo curso del Grado de Turismo. Camacho explica que ese momento de "incredulidad" lo viven todos los alumnos cuando llegan a una feria de las dimensiones de la ITB. "Sirve para ver que este modelo es infinito, no tiene límites. Para aprender a nadar hay que sumergirse en el agua", justifica el profesor este viaje. 

Entre el siete y el nueve de marzo el alumnado pudo disfrutar de esta Feria, pero además pasaron siete días en la capital alemana. La Sociedad de Promoción Exterior pagó los alojamientos y la entrada a la ITB. Mientras, la Consejería de Educación del Cabildo, dirigida por Miriam Barros, contribuyó al 50% de los billetes. "Si no no sería asumible para los estudiantes, el precio de los billetes ha aumentado muchísimo", cuenta el educador. "Solo tuvimos que pagar 200 euros para parte de los billetes", narra Nerea Correa, también alumna de segundo curso. 

El debate que estaba sobre la mesa este año en la Feria de Turismo de Berlín era la transformación turística y cómo la revolución tecnológica ha cambiado la promoción del destino. A esta discusión se suma un viejo conocido: el cambio climático y la sostenibilidad. "La crisis climática y energética está provocando que haya que buscar otras herramientas para mantener la actividad turística, dificilmente los volúmenes de turistas que se han alcanzado, se van a mantener", predice el profesor Hernández. 

"Sin el transporte no hay turismo", explica Pedro Hernández

El debate acerca de la sostenibilidad se llevó a cabo durante los últimos ocho o nueve años en la Feria de Berlín, continúa el instructor. "La ITB sabía que tenía que abordarlo. Otra cosa es que no se lleve a la práctica", puntualiza Hernández. En esta misma línea apunta que "el turismo es uno de los principales vectores que acelera la crisis climática. Al final no es otra cosa que un ciudadano o ciudadana en movimiento y para poder moverte tienes que utilizar recursos fósiles agotables y contaminantes. Sin el transporte no hay turismo".

Alejados de la teoría y los libros, estos estudiantes durante siete días visitaron la capital alemana y una de las ferias turísticas más importante de Europa. De los testimonios de todas las alumnas entrevistadas, la palabra sostenibilidad fue una de las grandes protagonistas. A la pregunta de si el modelo turístico de Lanzarote es sostenible responde Nerea Correa: "Todavía falta dar un pasito más, es un proceso arduo, pero trabajan para conseguirlo". A pesar de que queda camino por andar, afirma que en Lanzarote "hay un turismo de más calidad".

"En el stand de Lanzarote destacaba que era un destino diferente, su reclamo era el patrimonio natural y cultural y eso hacía que se acercaran empresas y particulares", destacó El Ghazali.

"La saturación turística y el decrecimiento, guste o no, están encima de la mesa. ¿Eso significa que se tomarán acuerdos y se pasará a la fase de ejecución de esos acuerdos? No lo sabemos", continúa el profesor.

"Desde el momento en el que una isla depende de fuera para poder alimentarse, no hay autosuficiencia o no hay agua no se puede hablar de sostenibilidad", relata Martha Vidal, estudiante de cuarto año de Turismo y becada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para Vidal la palabra sostenibilidad "se repite quince veces en los discursos políticos, pero son discursos vacíos. No te están diciendo nada".

Martha Vidal fue la encargada de organizar todo el viaje, de reservar el alojamiento en Berlín o tramitar los descuentos grupales. La joven investigadora afirma que "en la ITB en sí hay muchas posibilidades, tendencias dentro de la propia industria. Es un mundo". 

Alejada del debate, Carmen Pérez ya está en cuarto año de carrera y aprovechó la visita a la Feria de Turismo para satisfacer su curiosidad. "Yo estaba muy interesada en Corea así que me pasé muchísimo tiempo en ese puesto", cuenta. 

Esta feria sirvió a estas alumnas para ver cuál sería su posición en el futuro laboral, qué rol acogerían dentro del sector turístico y cuáles son las dimensiones de este modelo económico. "Mi lugar es en un apartado más creativo dentro del turismo", concluye Chaima El Ghazali.

LO MAS LEÍDO