La empresa pública Turismo de Islas Canarias y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pone en marcha distintas acciones para atraer al turismo "silver plus", personas mayores de 55 años que disfrutan de unas vacaciones de larga estancia. Dichas actuaciones se expusieron en el "Foro Turismo Silver 2022" por la consejera Yaiza Castilla.
En el encuentro participaron José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group; Juan Miguel Morales, director general vacacional de Ávoris Corporación Empresarial del grupo Barceló; y Manuel Domínguez, responsable de Operaciones de Viajes El Corte Inglés + Logitravel.
Castilla recordó que “la economía sénior supone el 25% del PIB en Europa y más del 45% del consumo mundial, por lo que los expertos la definen como un nuevo motor económico”. Además, se convierte en “una oportunidad de desarrollo económico y social que Canarias no puede perder, sobre todo porque es un segmento con alto consumo de viajes”.
Con la estrategia bajo el concepto "Take a life break in the best climate of the world", traducido como "date un respiro en el mejor clima del mundo", ya se está posicionando en el mercado español, "donde desarrollamos desde diciembre una acción muy capilar que llegará a todas las provincias del país para situar a las islas como el destino idóneo de larga estancia para estos viajeros”, añade la consejera.
Para 2022, Castilla anunció que Turismo de Canarias ha realizado un ejercicio de microsegmentación dentro de la categoría "silver plus" y que está trabajando en el diseño de una batería de acciones tácticas para cada audiencia, dividida en patanegras, vividores y accionistas.
Los patanegras son las personas que vienen a Canarias de vacaciones de forma regular, pero sin quedarse una larga estancia. “Es el segmento con más potencial y del que podemos obtener más resultados a corto plazo”, aseguró la consejera. Para ellos, se crearán contenidos para la organización y facilitación del viaje, como eventos, comunidades locales de extranjeros o vida local en las islas, entre otros. Además, se desarrollarán acciones con prescriptores para reducir el miedo ante el cambio vital de la larga estancia.
En el caso de los vividores, aquellos que ya realizan largas estancias, pero no en Canarias “vamos a hacernos un hueco en su mente, posicionándonos como una opción atractiva para ellos, ofreciendo una propuesta de valor centrada en nuestra ventaja competitiva, el buen clima”, añadió Castilla. Para lograr este fin, se realizará un estudio de los competidores y los atributos que más valoran estos turistas, y se iniciará una campaña de turismo vacacional centrada en una primera fase en el mercado español.
Por último, los accionistas son las personas que han venido una o más veces a Canarias a disfrutar de una larga estancia y “a quienes vamos a fidelizar aún más mejorando su experiencia”, aseveró la consejera. Las acciones concretas que se desarrollarán con ellos irán desde estudiar su comportamiento para conocer sus necesidades hasta llevar a cabo acciones de concienciación al sector turístico regional sobre la importancia del desarrollo de una oferta específica para estos visitantes.
Turismo "silver" en el archipiélago
En 2019 la llegada de turistas sénior al archipiélago representaron 4.514.000 personas, un 34% del total de los visitantes. Además, este turista se caracteriza por un mayor gasto, pues en 2019 generó 5.360 millones de euros de facturación, un 35,52% del total de la cifra de negocio del turismo en Canarias.
Con la nueva estrategia, se persigue mejorar las cifras de "silver plus" o de larga estancia. En 2019 llegaron 131.600 visitantes pertenecientes a este segmento, cuya estancia media fue de 49,58 noches y su facturación anual, de 383 millones de euros.
El objetivo es que a medio plazo el número de estos turistas en Canarias sea de 200.000 anuales, es decir, un aumento de alrededor del 50%. Con la colaboración del sector privado, en el desarrollo de un producto acorde a los "silver plus", se pretende alargar su estancia media y aumentar su facturación anual, que pasaría de 383 millones de euros a 770 millones de euros.