Los centros del Grupo Hospiten reciben en los periodos estivales un mayor número de consultas en relación con alergias ocasionadas por picaduras de mosquitos, que se produce por la mayor exposición al exterior y el uso de ropa menos protectora. Aunque la mayoría de los síntomas son leves y no se han reportado numerosos casos de reacciones alérgicas graves a estos insectos, es importante diagnosticar la zona de la picadura en caso de presentar síntomas.
Diversos estudios científicos muestran que las mujeres, junto con las personas con menor diversidad de flora bacteriana en la piel, son más proclives a recibir picaduras de mosquitos. A su vez, estos insectos presentan una mayor o menor atracción por el olor corporal de cada individuo, explicando así por qué algunas personas muestran una mayor susceptibilidad que otras.
Si la picadura es leve, el tratamiento consiste en aplicar antihistamínicos orales para aliviar el picor y así prevenir la infección producida por el rascado. En el caso de que sea moderada, nuestros expertos recomiendan el uso de corticoides en crema. Si en ninguno de los casos se observa una mejoría, es recomendable ser valorado por un profesional.
Por otro lado, en las reacciones alérgicas por picaduras de mosquitos pueden apreciarse reacciones locales de tamaño considerable (mayores a 10 cm) o, en algunos casos, los pacientes pueden padecer dificultades para respirar, tragar o sentir picores generalizados.
El Dr. Alejandro Risco, alergólogo en el Hospital Universitario Hospiten Bellevue y Hospiten Lanzarote, recuerda que, en el caso de identificar una picadura, “el rascado continuo puede derivar en infecciones o acumulaciones de pus, razón por la que se recomienda estar especialmente atentos a los miembros más pequeños de casa”.
Para reducir las posibilidades de sufrir picaduras es recomendable limitar las aguas estancadas en casa, usar trampas para mosquitos, barreras físicas y repelentes, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante para evitar efectos tóxicos por el uso indebido.
Sobre el Grupo Hospiten
Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.