Para reducir las emisiones de CO2 en aviación, la Unión Europea tiene tres medidas fundamentales: el uso de combustible sostenible, entre 3 y 6 veces más caro que el convencional; la aplicación de un impuesto al queroseno a la aviación, también conocido como impuesto verde; y la restricción de derechos de emisión de CO2 según la modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS);
Canarias consiguió, como región ultraperiférica ser excluida de la primera, que obliga a las aerolíneas que operen en los aeropuertos de la UE a utilizar al menos un 2% de SAF, desde 2025, que se incrementará hasta el 70% en 2050. El archipiélago también consiguió la exención para la segunda medida, el impuesto verde, al menos hasta 2030.
De lo que deja de estár excluida a partir del 1 de enero de 2024 es del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). A partir de entonces, los residentes en Canarias tendrán que pagar más por volar a cualquier destino de la Unión Europea (salvo en conexiones domésticas).
Expertos consultados por el portal de noticias turísticas Preferente.com estiman que este cambio regulatorio supondrá un encarecimiento medio de los billetes de avión de entre 10 y 12 euros por trayecto.
¿Qué es el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión?
El régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS) es la principal herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del continente. Representa más de tres cuartas partes del comercio internacional de carbono.
Cada derecho de emisión equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más común, y las empresas pueden comprarlos y venderlos entre sí en función de sus necesidades. La modificación del régimen a partir de 2024 encarece las emisiones.