La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha aprobado la concesión de una subvención directa a la Diócesis de Canarias por un importe de 149.000 euros para la consolidación y conservación de la fachada de la Casa del Cura, situada en La Caleta de Famara en Teguise. Con esta actuación, el Gobierno da el primer paso para recuperar uno de los inmuebles más singulares de Lanzarote, reconocido por ser el único ejemplo de arquitectura modernista de la isla.
El estado actual del edificio requiere una intervención urgente debido al deterioro progresivo de su fachada, principalmente, provocado no solo por la proximidad marina, sino también por décadas de abandono. La intervención se lleva a cabo por razones de interés general para evitar la pérdida irreversible de la identidad del paisaje cultural de La Caleta de Famara.
El proyecto, promovido por la Diócesis de Canarias como titular de la vivienda, busca garantizar la preservación de los valores arquitectónicos y patrimoniales de este singular inmueble a través de una rehabilitación respetuosa con la obra original construida en la primera mitad del siglo XX según las indicaciones del ilustre mecenas Luis Ramírez.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, subraya que esta iniciativa responde a “una demanda social histórica”. En este sentido, destaca “el compromiso demostrado por los vecinos y vecinas”, cuya constancia considera “un ejemplo en la defensa del patrimonio cultural”. Esta línea de actuación se enmarca dentro de las políticas públicas del Gobierno de Canarias, dirigidas a “impulsar proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial del archipiélago” a través de la escucha activa de la ciudadanía e instituciones.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, valora muy positivamente la implicación del Gobierno de Canarias en la rehabilitación de este inmueble que “forma parte de la memoria colectiva de Teguise y del paisaje histórico de La Caleta de Famara, por lo que esta intervención supone un paso decisivo para preservar nuestra identidad y nuestro patrimonio arquitectónico”. Y añadió que “es esencial que las administraciones caminemos juntas para proteger nuestro legado cultural”.
Casa del Cura
Conocida también como El Hotelito o la Casa Modernista de La Caleta, la Casa del Cura fue construida en 1933 por encargo del filántropo Luis Ramírez (1884-1950) como su residencia de verano. El edificio de dos plantas destaca por su marcada impronta de Art Nouveau de estilo catalán, con líneas ondulantes, suelos hidráulicos y una fachada decorada con relieves de inspiración marina como burgados, caracolas o pulpos, entre otros elementos característicos del movimiento modernista.
En su testamento, Ramírez legó el inmueble a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise, pasando a ser propiedad de la Diócesis de Canarias. Actualmente, la Casa del Cura se ha consolidado como un símbolo del frente urbano de Famara aunque desde hace décadas permanece prácticamente abandonada y sin mantenimiento.
Esta primera actuación en la fachada del edificio forma parte del compromiso del Gobierno de Canarias con la recuperación y difusión del legado histórico y artístico del archipiélago, en cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.










