La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Maite Corujo, y la empresa adjudicataria responsable de la gestión de los Campamentos Conciliadores de Navidad han pedido disculpas en un comunicado de prensa emitido en la tarde de este jueves a las familias y a las asociaciones de la isla tras la publicación de la Cláusula de Responsabilidad y Aceptación de los Campamentos Conciliadores Municipales de Arrecife. En especial, ha mostrado sus disculpas a aquellas asociaciones que representan a menores con necesidades educativas especiales y diversidad funcional.
La Asociación Lanzarotea de Familias y Personas Autistas denunció en la tarde de este pasado miércoles una clausula donde se informaba que los menores con "necesidades educativas especiales, discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales o cualquier otra condición que requiera medidas de ajuste razonable" no podían participar en dichos campamentos porque los campamentos municipales "no disponen de adaptaciones específicas" ni de "recursos de apoyo personalizado".
Ambas partes reconocen que "el texto difundido transmite un mensaje totalmente contrario a los valores de inclusión que deben regir cualquier servicio público", especialmente uno destinado a la infancia.
Asimismo, explican que la inclusión de esa cláusula se debió exclusivamente a "un error derivado de la intención de reflejar problemáticas muy específicas vividas durante la campaña de verano", en la que se produjeron situaciones complicadas respecto a ratios y niveles de apoyo no previstos inicialmente.
Cabe señalar que el pasado mes de julio, la Asociación Lanzarotea denunció que se había expulsado a un niño autista de un campamento conciliador de verano en Arrecife.
Una clausula que "no responde a la realidad"
Ambas partes reconocen que la forma en la que se redactó la cláusula "no responde a la realidad del servicio ni al espíritu del contrato público adjudicado", e informan de que dicha cláusula ha sido retirada por completo y que se emitirá un nuevo documento corregido, "plenamente alineado con la normativa vigente y con los principios de inclusión que deben regir cualquier actividad municipal".
De este modo, garantizan que "ningún menor será excluido por razón de discapacidad, necesidad educativa o necesidad de apoyo".
Tanto el Área como la empresa reafirman su compromiso con el cumplimiento íntegro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Internacional de la ONU y los principios de igualdad y no discriminación.
Finalmente, quedan a disposición de las asociaciones y de las familias para explicar cualquier punto adicional y escuchar sugerencias para evitar que una situación así vuelva a repetirse.








