Exclusivamente Canarias, Asturias, Navarra y Murcia acometieron "de manera dirigida y coordinada" la elaboración de instrumentos de planificación para la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por parte de sus entidades ejecutoras.
Esta es una de las consideraciones que aparecen en el informa de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del PRTR, que hace algunas objeciones a la forma en que las comunidades han abordado la gestión de estas ayudas.
El informe indica que todas las comunidades han habilitado espacios web propios sobre el PRTR, donde dan difusión a las actuaciones del Plan correspondientes a sus respectivos ámbitos autonómicos, aunque afirma que es preciso ir completando la información ofrecida a través de tales espacios, ya que durante 2022 únicamente ocho autonomías publicaron datos referidos a las actuaciones desarrolladas.
Otro aspecto analizado es la cobertura de las necesidades de recursos humanos para la gestión del Plan, al que define como "uno de los grandes retos a los que se enfrentan las comunidades y ciudades autónomas", sobre el que apunta que existen "oportunidades de mejora en las medidas adoptadas en relación con la planificación de estos recursos".
Destaca asimismo que, "con carácter general", las comunidades y ciudades autónomas "no establecieron criterios comunes estandarizados para las valoraciones a realizar por las entidades ejecutoras en la cumplimentación de los test de autoevaluación, de forma que se pudieran comparar entre sí", con la única excepción de Cataluña.
Entre los aspectos positivos, el Tribunal de Cuentas señala que las autonomías han reforzado sus mecanismos de prevención, detección y corrección del fraude a través de la aprobación de planes de medidas antifraude y que han introducido sistemas de codificación específica para poder realizar el seguimiento de los fondos ligados al PRTR.