Tinajo abrirá su mercado agrícola en la plaza de Los Dolores antes de que finalice el año

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias vista la zona y conoce de primera mano los proyectos de zona comercial abierta de la localidad y de Haría.

Tinajo abrirá su mercado agrícola en la plaza de Los Dolores antes de que finalice el año
Tinajo abrirá su mercado agrícola en la plaza de Los Dolores antes de que finalice el año

El mercado agrícola de Tinajo será una realidad antes de que finalice el año. Durante los próximos meses será necesario terminar de acondicionar la zona y dotar al lugar de los servicios necesarios para que esta plaza se ponga en funcionamiento. Una vez finalizados estos retoques el mercado abrirá sus puertas.

La infraestructura se ubicará en la Plaza de Los Dolores de Mancha Blanca. Para ello contará aproximadamente con una veintena de stands. De hecho, se han presentado 21 solicitudes de las que 19 ya han sido aceptadas. De momento el mercado abrirá los fines de semana.

Posteriormente, si el funcionamiento es bueno se pasaría a abrir todos los días. Los visitantes podrán encontrar productos típicos de la zona como vino, queso, pescado salado o repostería. Todo ello hecho de manera artesanal por quienes se dedican a estos oficios. Además, tampoco se descarta que participen artesanos de otros municipios para garantizar la variedad de productos y ofrecer una mayor oferta.

Con miras de futuro

La financiación de este proyecto se ha repartido entre el Gobierno de Canarias que aportará unos 70.000 euros y el Ayuntamiento de Tinajo que aportará el resto del presupuesto. El plan tiene una gran visión de futuro. Esto se debe a que uno de los objetivos del alcalde del municipio, Jesús Machín, es que una parte de la explanada ubicada junto a la ermita de Los Dolores se convierta en un aparcamiento para que los turistas dejen allí sus coches y cojan la guagua hasta Montañas de Fuego.

De esta forma, podrían conocer desde la historia de la Virgen hasta las características del Parque Timanfaya pasando por las coladas de lava. "Esperemos que con el mercado agrícola el Cabildo se decida a ayudarnos en la construcción de este aparcamiento que además evitaría las colas que se forman hoy día a la entrada del parque", apuntó Jesús Machín.

Zona comercial abierta para Tinajo

Para conocer mejor el proyecto hasta la zona se trasladó esta mañana el director general de Comercio del Gobierno de Canarias Arturo Cabrera. El responsable de este área quedó satisfecho con el proyecto y "hay que felicitar al alcalde por este mercado que permitirá la salida de los productos agrícolas así como la llegada de más visitas a la zona".

Durante el tiempo que estuvo en Tinajo Arturo Cabrera también tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de zona comercial abierta para Tinajo. En este caso, se trata de una iniciativa que está confinanciado a un 50% por el Gobierno de Canarias mientras que la otra mitad se la reparten entre el Cabildo y el ayuntamiento interesado.

En este caso, esta zona se establecería en la Plaza del Ayuntamiento por ser el centro neurálgico comercial de la localidad. El objetivo de Jesús Machín es peatonalizar la zona así como acondicionar sus jardines, poner un mobiliario urbano adecuado y colocar el alumbrado público. No obstante, estas mejoras no verán la luz hasta el año que viene, ya que 2006 ha sido la fecha establecida por el director general de Comercio para que el Consistorio de Tinajo presente el proyecto.

En Haría

La jornada de hoy también sirvió para que Arturo Cabrera acudiera al municipio de Haría. Allí se reunió con el alcalde José Torres Stinga. En este caso la zona norte de la Isla también prepara dos proyectos para activar el comercio. El primero de ellos es la plaza del mercadillo donde la Dirección General de Comercio invertirá un dinero para mejorar su mobiliario urbano y zonas ajardinadas. En este caso el proyecto también estará finalizado antes de que finalice el año.

El primer edil de Haría también le trasladó a Arturo Cabrera su intención de establecer una zona comercial abierta en el lugar. Este proyecto se incluye, al igual que en el caso de Tinajo, en el plan del Ejecutivo autonómico para incentivar la creación de estas zonas comerciales. No obstante, la iniciativa de Haría no se llevará a la práctica hasta 2006.

LO MAS LEÍDO