DATABAN DEL AÑO 70 Y PRESENTABAN "UN ALTO GRADO DE OXIDACIÓN"

Sustituyen los tubos de varios "géiseres" de Timanfaya por su "considerable deterioro"

Se han reemplazado cuatro tubos, con una inversión de 65.113 euros. Estas estructuras, del año 70, tenían un alto grado de oxidación, al estar sometidas a altas temperaturas y al efecto de los impactos continuos de las exhibiciones geotérmicas?Vea la galería de imágenes

27 de octubre de 2015 (17:14 CET)
Sustituyen los tubos de varios "géiseres" de Timanfaya por su "considerable deterioro"
Sustituyen los tubos de varios "géiseres" de Timanfaya por su "considerable deterioro"

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han sustituido algunos de los tubos de los géiseres que se emplean en las demostraciones geotérmicas de Montañas del Fuego. Concretamente, se han reemplazado cuatro tubos que se encontraban "muy deteriorados por su antigüedad y las altas temperaturas del subsuelo a los que están sometidos, y al efecto de los impactos continuos propios de las demostraciones y al alto grado de oxidación derivada del empleo de agua con el objetivo de recuperar la funcionalidad de uno de los espacios más singulares de la geografía insular", señalan desde los Centros. Según han informado, el coste total de esta "compleja operación realizada con las preceptivas autorizaciones" ha ascendido a 65.113 euros.

Esta acción se justifica en informes del director de Conservación y Mantenimiento de los CACT, en los que se exponía el "considerable" deterioro detectado en el conjunto de esta estructura, que data del año 1970, y que reposa sobre una cama de vigas de acero y hormigón dispuesta horizontalmente. Esta capa de vigas y hormigón sirve de anclaje de los tubos que sondean desde la superficie hasta los 12-15 metros de profundidad, donde se localizan las anomalías geotérmicas. "La antigüedad de esa plataforma y los efectos de la acción del agua provocaron la disgregación del hormigón y la oxidación del armazón de acero", señalan. La oxidación que también presentaban los tubos llegó a provocar su rotura en distintas zonas e, incluso, "la pérdida de la boca en forma de vaso y, por tanto, su funcionalidad". Por todo ello, los informes concluían que se hacía necesaria esta intervención, que ha servido para el saneamiento y la reconstrucción de la losa de anclaje de los tubos, la sustitución de los tubos deteriorados y la reconstrucción de las bocas en forma de base.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, coinciden al señalar que esta intervención pone de manifiesto el "alto grado de compromiso adquirido por la dirección de los Centros con el mantenimiento de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, tal y como muestra el incremento del 107% en la partida asignada a tal fin en el presupuesto del ejercicio actual, y persigue acondicionar y poner en valor uno de los espacios iconográficos más reconocibles y reconocidos de Lanzarote para el disfrute de turistas y residentes".

LO MAS LEÍDO