La situación del sistema sanitario se ha convertido en el principal problema de los lanzaroteños, según el Sociobarómetro de Canarias de julio, un estudio que realiza semestralmente la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Un asunto que ya anunciaba la última Encuesta de Temas Insulares del Cabildo de Lanzarote, donde se constataba que los lanzaroteños quieren más inversión pública en Sanidad.
Por primera vez, la calidad de la atención sanitaria lidera la lista de preocupaciones de los ciudadanos isleños en el estudio de la UNED con un 31,9%, casi 8 puntos más que en el anterior sondeo de finales de 2022. Los encuentados debían elegir tres de entre más de 20 asuntos.
En segundo lugar, los lanzaroteños eligieron la crisis económica con un 23,4%, y el 22,2% por la situación de paro. Hace 6 meses, la crisis económica y el paro estaban por encima del sistema sanitario entre las preocupaciones de los lanzaroteños.
A nivel Canarias ha ocurrido algo parecido, la Sanidad también ocupa el primer lugar y ha superado a la crisis económica, el paro y además a la inflación. La preocupación por el sistema sanitario ha aumentado en todas las islas. En Tenerife, la subida ha sido de casi 20 puntos porcentuales.
Esta tendencia, valorada bajo un total de 3.195 entrevistas telefónicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, es especialmente relevante en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, aunque ocupa el primer puesto entre los problemas que requieren solución más urgente en todas las islas excepto en La Gomera, donde la crisis económica sigue ocupando el primer lugar.