Puertos Canarios obtuvo unos beneficios de 3,9 millones de euros en 2021

Los ingresos ascendieron a 12,3 millones en comparación con 2020, mientras que los gastos de explotación reflejaron un comportamiento prudente

EKN

Pantalanes en el puerto de Playa Blanca
Pantalanes en el puerto de Playa Blanca

El ente público Puerto Canarios obtuvo 3,9 millones de euros de beneficio en 2021, según las cuentas anuales del ejercicio de ese año acordadas por su director gerente, Manuel Ortega, y el Consejo de Administración, presidido por Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas.

Según sus conclusiones, los ingresos por servicios portuarios tuvieron un moderado incremento en el 2021 con respecto al 2020, en plena pandemia, ascendiendo a un importe total de 12,3 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación y mantenimiento reflejaron un comportamiento prudente, lo que ha permitido obtener un resultado de 3,9 millones de euros de beneficios, dinero que será íntegramente destinado a la reinversión a la mejora y mantenimiento de su red de puertos, a través del Plan de Puertos 2021-24 aprobado en diciembre, en el anterior Consejo de Administración.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión fue el acuerdo para iniciar un expediente sancionador contra la empresa armadora que causó el siniestro ocurrido en el puerto de Gran Tarajal en febrero de 2018, que provocó el hundimiento de varias embarcaciones y materiales.

La entidad pública Puertos Canarios fue quien finalmente asumió todas las tareas de reparación de los daños causados y limpieza de fondos y del entorno evitando males mayores, de modo que el Consejo decidió que procede ahora la reclamación de daños y perjuicios, además de las correspondientes sanciones, a los causantes del siniestro.

En este punto, el director gerente informó del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias completamente favorable a las tesis defendidas por el ente público Puertos Canarios, lo que faculta a éste para la imposición de las sanciones y el ejercicio para las actuaciones judiciales para reclamar los daños causados.

El dictamen del Consejo Consultivo, tras un exhaustivo análisis, ha concluido que el ente Puertos Canarios obró de manera correcta al intervenir de forma inmediata en las labores de rescate y limpieza, primando la seguridad de las personas y evitando la contaminación medioambiental.

Asimismo, el Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó la equiparación y aplicación al personal del ente el incremento de retribuciones del 2% aplicable al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias.

LO MAS LEÍDO