La empresa Clever, que realiza una gran parte del servicio de tierra (handling) en el aeropuerto de Lanzarote, presentó la pasada semana un expediente de regulación de empleo (ERE) para la plantilla del aeropuerto de Guacimeta. En el expediente no se prevén despidos, pero supone el recorte de la jornada laboral y del salario para todos los trabajadores.
La asamblea de trabajadores está de acuerdo en que el ERE no conlleve despidos pero lo rechaza y plantea una negociación. En el caso de los trabajadores que operan a jornada completa, el expediente supondría pasar de 40 a 20 horas semanales. En otros casos, la jornada se reduce entre un 25 y un 35 por ciento, según fuentes sindicales. Las horas de trabajo de la empresa en el aeropuerto se reducirían casi a la mitad.
La empresa también plantea, según las mismas fuentes, una disponibilidad de turnos absoluta de lunes a domingo, dependiendo de la carga de trabajo necesaria. Los cerca de 140 trabajadores pretenden lograr un acuerdo "más justo y menos abusivo" y consideran que el ajuste no va acorde con la pérdida de vuelos y de carga de trabajo, además de que va a afectar a la calidad del servicio que se presta a los usuarios.
Clever es una empresa de handling que está participada por el Grupo ACS y por Iberia. Entre los clientes de esta empresa están compañías aéreas o touroperadores como Air Europa, Tui Thompson, Aer Lingus y Monarch.
S.G. / ACN Press