El Gobierno de Canarias presenta la hoja de ruta para digitalizar la economía del archipiélago

La Agenda Digital de Canarias 2025 ya ha identificado 445 proyectos, que supondrán una inversión superior a 700 millones de euros

EKN

Presentación de la Agenda Digital de Canarias
Presentación de la Agenda Digital de Canarias

La Agenda Digital de Canarias 2025 (ADCAN) es la primera agenda para la digitalización del archipiélago y ha sido elaborada en conjunto con todos los agentes relacionados con la transformación digital regional tanto del ámbito público como del privado.

En esta hoja de ruta se han "aglutinado, sintetizado y organizado" todas las posibles vías para agilizar para la digitalización de Canarias. Ya se han identificado 445 proyectos o líneas de actuación ya iniciadas o en disposición de ponerse en funcionamiento en el plazo fijado por la agenda. La suma de todos esos proyectos alcanza una inversión de entre 700 y 800 millones de euros. La ADCAN205 ya tiene establecidos los indicadores que permitirán hacer un seguimiento de su cumplimiento.

“Es un modelo colaborativo abierto que identifica los proyectos, prioriza, coordina y mide su avance”, destacó el presidente, Ángel Víctor Torres durante la presentación, quien además recordó que Canarias acogerá en diciembre la Conferencia de Economía Digital de la OCDE. Al respecto, insistió en que “será la primera vez que se desarrolle en Europa este encuentro de ministros de Economía Digital de todo el mundo, y la primera vez que Canarias acoja un evento de tal magnitud. Canarias está en el centro del debate de la economía digital a nivel mundial.”, señaló.

Torres resaltó que en estos momentos en los que Canarias demuestra sus fortalezas en la recuperación económica y el empleo, con 1.600 parados menos en septiembre y, por primera vez en 14 años, por debajo de las 190.000 personas desempleadas, “debemos también mostrar al mundo nuestras ventajas en conectividad, talento y capacidad para la digitalización en todos los ámbitos”.

Proyectos ya en marcha

Entre los proyectos ya operativos incluidos en la ADCAN2025 destacan el Edificio de Servicios Esenciales, que consiste en la puesta en marcha de dos edificios gemelos para la isla de Gran Canaria y para la Tenerife, con una inversión de 33,7 millones de euros cada uno y operados por alrededor de 500 personas en cada edificio.

El Digital Innovation Hub es otro de los proyectos presentados, ya puesto en marcha y con el cual la Aciisi ha aglutinado a todos los agentes, para lograr una propuesta sólida, que obtuvo el sello de excelencia europeo y ha servido para que Canarias esté en la principal red de la UE para el impulso de la innovación. “Por primera vez en nuestra historia, hacemos una actuación de este nivel de la mano de empresas y centros de investigación, con el objetivo de modernizar nuestra industria y nuestras administraciones, y ser una ventanilla única para las empresas que requieran de estas soluciones avanzadas”, señaló la Consejera de Economía, Elena Máñez.

La consejera explicó además la línea estratégica de esta agenda, que comienza con la hoja de ruta, Canarias Territorio Digital Emprendedor, y que trabaja en 3 palancas; competitividad, conectividad y capacitación. Precisamente en conectividad, Canarias se sitúa como la tercera región de España, que a su vez es séptimo país del mundo, en conexión de banda ancha con más de un 90% de personas conectadas.

 

 

LO MAS LEÍDO