Canarias ha pasado en 4 años de 200 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a 5.000

No obstante, Lanzarote sigue siendo la isla canaria con menos renovables: sólo el 9% de su energía proviene de fuentes limpias

EKN

El presidente de Canarias atiende a la prensa en Madrid
El presidente de Canarias atiende a la prensa en Madrid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una reunión esta semana en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el comisionado para el Impulso de la Energía Renovable en Sistemas Insulares, Marc Pons, resaltó la importancia de la Estrategia de Energía Sostenible, que ha dotado a Canarias con 466 millones de euros para financiar proyectos de energías limpias. Según recalcó, “se están cumpliendo los plazos y se prevé que haya convocatorias que salgan en este mismo 2022”.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que, al llegar al Gobierno, “había menos de 200 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las Islas, mientras que ahora tenemos más de 5.000, con lo que hemos multiplicado los megavatios de una manera espectacular”, pasando de 9 MW en 2019 a los actuales, 59 MW. A su juicio, esto confirma la clara apuesta del Gobierno progresista por la sostenibilidad, “pues decretamos la emergencia climática nada más llegar, aprobaremos la Ley Canaria de Cambio Climático antes de que acabe este año y hemos conseguido las mayores aportaciones económicas para energía limpia en nuestras islas, que además tienen las mejores condiciones para aprovecharla”.

Queda mucho por hacer

Sin embargo, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, que se reunión en Canarias hace una semana, destacó "la necesidad de pisar el acelerador para la transición energética en Canarias, donde sólo el 20% de la energía procede de fuentes renovables". 

La patronal de la energía solar hizo particular hincapié en la necesidad de solucionar la "situación excepcional de Lanzarote donde la generación de energía renovable no alcanza ni el 10% del total".

 

 

 

Energía fotovoltáica
Lanzarote es la isla canaria con menos renovables: sólo el 9% de su energía proviene de fuentes limpias
LO MAS LEÍDO