El alcalde de Tías anuncia importantes inversiones con el Plan de Infraestructura Turística y el Convenio para la Potenciación de las Zonas comerciales Abiertas de Canarias

El Ayuntamiento acometerá mejoras en zonas comerciales, calles y red pluvial de Puerto del Carmen

José Juan Cruz Saavedra destaca que la Corporación se esfuerza por mimar la industria turística y anuncia un encuentro para este viernes en Madrid en el que Ayuntamiento, Ejecutivo regional y central buscarán la financiación para sanear la red pluvial

El Ayuntamiento acometerá mejoras en zonas comerciales, calles y red pluvial de Puerto del Carmen
El Ayuntamiento acometerá mejoras en zonas comerciales, calles y red pluvial de Puerto del Carmen

El Ayuntamiento de Tías, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, a través del Convenio para la Potenciación de las Zonas comerciales Abiertas de Canarias, acondicionará la zona comercial de La Tiñosa, con una inversión de 600.000 euros, cuya mitad (300.000 euros) será aportada por el Ejecutivo regional y, el resto, entre las dos administraciones locales apartes iguales (150.000 euros cada una).

Según declaraciones del alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, el Ayuntamiento había confeccionado en 2001 un proyecto para el acondicionamiento de las zonas comerciales abiertas, y que tras actualizarlo fue remitido al Cabildo el pasado 27 de septiembre.

Para la contratación de las obras el Cabildo solicitó al Ayuntamiento un acuerdo plenario de modo que así pudiera retraerse ese 25% que a la institución le corresponde de sus aportaciones del año 2006. De ahí que el pasado viernes el Ayuntamiento celebrara un pleno extraordinario y urgente para contratar cuantos antes los servicios de una empresa.

Un periodo de ejecución de seis meses

El proyecto, según las explicaciones dadas por el primer edil en declaraciones a Radio Lanzarote, tendrá un período de ejecución de 6 meses y se desarrollará en los ámbitos comerciales situados entre las calles Juan Carlos I y Roque Nublo, con el objetivo de mejorar las condiciones de equipamiento básico y amortización estética para así estimular el comercio local, y recuperar, mantener y promocionar el centro de La Tiñosa.

"Queremos mejorar el entorno del que conocemos como cruce de tres copas, con ampliación de aceras, alumbrado público, mobiliario urbano y acondicionamiento de todo el entorno", explicó el alcalde. "Se trata de una zona comercial importante pero que no está organizada por medio de ningún centro comercial, y que depende de la conexión entre el puerto de La Tiñosa y el de Corralejo, en la que durante 2004 se produjo un movimiento de 140.000 pasajeros", agregó José Juan Cruz.

La idea es mejorar la imagen del lugar que sirve de tránsito para todos esos visitantes, y unir a la vez el centro comercial Biosfera y el casco histórico de La Tiñosa, con lo que los comerciantes saldrán también beneficiados.

Una zona deteriorada por su antiguedad

La actuaciones del proyecto van encaminadas a recuperar una zona que se encuentra deteriorada por su antigüedad, al corresponder a la primera época del desarrollo de Puerto del Carmen. Así, en la calle Jameos, en el tramo comprendido entre las calles Botabara y Juan Carlos I, se ampliará la acera y e sustituirán las antiguas canalizaciones, repavimentará la totalidad de la calzada y se introducirán mobiliario urbano y plazas de aparcamientos.

Se respetará la vegetación existente y se construirán grandes jardineras para las palmeras.

En la calle El Poril, la actuación afecta principalmente al pavimento y al mobiliario urbano. Se creará una pequeña plaza en la que se pondrán bancos y jardineras y una pérgola de madera. Asimismo, se demolerá una parte del muro central que divide en dos la calle para disponer una jardinera.

Dentro del tramo comprendido entre Los Jameos y el Pasaje hacia Roque del Oeste, en la calle Juan Carlos I, se realizará una modificación de la alineación de la acera, ampliándola a expensas de los aparcamientos en batería que pasarán a ser en línea. En el mencionado pasaje, se cambia su estructura, se restringe la rampa de acceso para ampliar la plataforma, donde se pondrá un cuerpo central de mobiliario urbano, con bancos de distintos tamaños y dos pérgolas de madera.

En la calle Roque Nublo, entre Bajamar y La Gomera, se ampliará la acera, se dotará de mobiliario urbano y luminarias y se canalizarán bajo la misma el tendido aéreo. Esta actuación continuará por la calle Bajamar, en su tramo comprendido entre Roque Nublo y El Hierro.

Plan de Infraestructura Turística

En el mismo pleno celebrado el pasado viernes, el Ayuntamiento de Tías aprobó un acuerdo por el que se consensuaba la próxima pavimentación de una serie de calles de Puerto del Carmen. Después de que en el último pleno extraordinario se solicitara al Cabildo detraer de los ingresos que corresponden al Ayuntamiento por la carta municipal del año 2006, los 493.000 euros que esta corporación aporta al "Acondicionamiento de la zona turística de Puerto del Carmen", en el que colabora también el Gobierno de Canarias, la Primera Institución insular aportará en el ejercicio actual 120.000 euros, el Ayuntamiento los mencionados 493.000 euros, y el Ejecutivo regional 1.557.000 en el 2007.

Para las calles únicamente envejecidas, el Ayuntamiento anuncia un tratamiento superficial con monocapa de lechada bituminosa tipoLB3, mientras que para las calles que tienen la capa de rodadura con deterioro sustancial, el Ayuntamiento ha previsto la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico en caliente, a la vez que se corregirán los blandones detectados. Asimismo, se instalarán bordillos pavimento de aceras con una anchura media de 1,50 metros, previa colocación de canalizaciones de baja tensión, telefónica y red de alumbrado público. Además, a todas las calles afectadas se les dotará de la consiguiente señalización vertical y horizontal.

Saneamiento pluvial

Por otra parte, el alcalde anunció la puesta en marcha de un próximo proyecto para el saneamiento de la red pluvial del municipio de Tías. "El próximo día 7 de octubre -este viernes- mantendremos una reunión con el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, y el director general de Aguas del Gobierno central".

Aunque José Juan Cruz Saavedra no quiso adelantar acontecimientos, está previsto que durante dicha reunión los dirigentes acuerden los plazos de financiación para que se renueve la red de pluviales de la zona turística de Puerto del Carmen.

Campo de golf

Durante el último pleno también se trataron las unidades de aprovechamiento que le corresponderían al Ayuntamiento con la construcción del nuevo campo de golf. "Hemos desestimado las alegaciones que dentro de plazo presentaron el Partido Popular y Alternativa Ciudadana, ratificando el anterior acuerdo plenario. Cruz Saavedra insistió en que esos ingresos se aprovecharían para que el Consistorio continúe dotando de servicios públicos a la ciudadanía.

"La residencia de mayores que se está construyendo tendrá una capacidad de 92 plazas como centro de día, y otras 20 plazas en horario diurno", recordó el alcalde.

LO MAS LEÍDO