La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución definitiva de las subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, cuyo importe asciende a 900.000 euros para 28 entidades beneficiarias en todo el archipiélago. En Lanzarote, las beneficiarias son La Tiñosa, Playa Blanca y San Ginés, así como la de La Graciosa.
El departamento autonómico ha aumentado para 2022 los fondos de esta ayuda, con un incremento respecto al pasado año de 205.000 euros. Estas subvenciones tienen el objetivo de abordar los gastos corrientes de las cofradías, entre los que se encuentran los generados por el suministro eléctrico; telefonía; compra de material fungible de oficina; contratación de seguros obligatorios; el plan de prevención de riesgos laborales y de seguridad e higiene en el trabajo; asesoría laboral y fiscal, entre otros.
La consejera, Alicia Vanoostende, ha asegurado que esta subvención supone “una apuesta decidida del Gobierno regional por incrementar la cuantía de los fondos y que el sector pueda desarrollar la actividad pesquera profesional con todas las garantías". "Se trata de un sector estratégico que ha tenido que hacer frente a los estragos de la pandemia y al incremento del precio de las materias primas y el combustible, entre otros”, añadió.
La disposición de cooperativas por islas quedaría de la siguiente manera: Nuestra Señora de los Reyes y S.C.M. Pesca Restinga, por El Hierro; Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable, por Fuerteventura; Agaete, Arguineguín, Castillo del Romeral, Pescatobal, Playa de Melenara Marineros y Playa de Mogán, por Gran Canaria; Nuestra Señora del Carmen, por La Gomera; La Tiñosa, Playa Blanca y San Ginés, por Lanzarote; Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, por La Palma; Gran Poder de Dios, Nuestra Señora de La Candaleria, Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora del Carmen, San Andrés, San Marcos, San Miguel de Tajao y San Roque e Isla Baja, por Tenerife; y la cooperativa La Graciosa, por la octava Isla.