El Cabildo aprueba las bases que subvencionan con 2,5 millones de euros al sector primario de Lanzarote

El Consejo de Gobierno ha decidido también incrementar en 300.000 euros la subvención asignada para el mantenimiento de la viña en la Isla, que ascendía ya a un millón de euros

16 de agosto de 2022 (11:01 CET)
La presidenta del Cabildo y el consejero Andrés Stinga
La presidenta del Cabildo y el consejero Andrés Stinga

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha dado el visto bueno a las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones directas destinadas a los agricultores, ganaderos y al sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa. Se trata de ayudas directas o nominadas que suman un total de 2.500.000 euros (1.900.000 euros en la convocatoria de agricultores y ganaderos; y 600.000 euros en la del sector pesquero).

Además, el grupo de Gobierno insular acordó el incremento en 300.000 euros de la partida de un millón ya asignada por la Institución a subvencionar el mantenimiento de la viña en la Isla.

"Es un compromiso que teníamos con el sector primario y que cumplimos con celeridad porque conocemos de primera mano las complicaciones por las que pasan los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros ante la difícil coyuntura económica internacional y de precios”, ha destacado la presidenta, María Dolores Corujo. Además, ha subrayado que la aprobación de las bases y convocatorias se ha realizado “en un mes considerado inhábil por algunos; pero nosotros en la gestión del Cabildo no tomamos vacaciones porque las carencias de estos ciudadanos y ciudadanas no se esfuman en verano”.

Corujo ha agradecido también la "capacidad de negociación" estos meses de los representantes del sector primario insular, con los que ha mantenido distintos encuentros para afinar en las líneas de apoyo que precisan. Y ha destacado también el “diligente trabajo” del personal del Cabildo en este asunto, y especialmente el del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el consejero Andrés Stinga.

 

Ayudas por sectores

Sobre las convocatorias de las ayudas, Andrés Stinga ha explicado que en el caso de los agricultores y ganaderos de Lanzarote y La Graciosa, a los que se destinarán 1,9 millones de euros, “el Cabildo busca garantizar la actividad en las explotaciones y campos de cultivo", estimulando con "apoyo económico la reactivación de este importante segmento de la economía insular, ante la pérdida de rentabilidad que está provocando la crisis en el abastecimiento de insumos y el encarecimiento del transporte y el combustible”.

Además, el Área de que dirige Andrés Stinga ha diseñado también en las últimas semanas unas bases y convocatoria que persiguen "el mantenimiento del tejido productivo del sector pesquero ante el impacto de la inflación y los costes disparados en algunos materiales y suministros". Para ello, ha comprometido un total de 600.000 euros.

El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas se tramitará en régimen de concesión directa, así que una vez presentada la solicitud de la correspondiente subvención, y acreditada la concurrencia de las circunstancias y requisitos que se establecen en las bases, se dictará por parte del Cabildo resolución de concesión de subvención directa en favor de la persona física o jurídica interesada.

Una vez que sean publicadas estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, los interesados tendrán veinte días hábiles para solicitar los apoyos.

En cualquier caso, desde el Cabildo se aclara que habrá "amplia publicidad sobre la apertura de los períodos de solicitud" y precisa que el Consejo de Gobierno Insular tiene "la capacidad de ampliar dicho plazo si observa que es preciso".

LO MAS LEÍDO