El Cabildo prepara un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la buena marcha de la prueba. Además, se realizarán actividades paralelas para los más jóvenes como el Ironkids y la Carrera de la Sonrisa

Más de un millar de triatletas desafiarán la dureza del Ironman de Lanzarote

Lanzarote vuelve a ser un año más epicentro deportivo con la celebración de la decimosexta edición del Ironman Una prueba que cada vez arrastra más adeptos. No en vano, para este año se espera la ...

10 de mayo de 2007 (14:49 CET)
Más de un millar de triatletas desafiarán la dureza del Ironman de Lanzarote
Más de un millar de triatletas desafiarán la dureza del Ironman de Lanzarote

Lanzarote vuelve a ser un año más epicentro deportivo con la celebración de la decimosexta edición del Ironman Una prueba que cada vez arrastra más adeptos. No en vano, para este año se espera la participación el próximo día 19 de 1.070 triatletas de todo el mundo, incluyendo lugares como Trinidad y Tobago.

Esta prueba que consiste en recorrer 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera en un tiempo máximo de 17 horas y sin parar, se ha convertido en un hito en los campeonatos de triatlón mundiales llegando prácticamente a la altura y nivel de exigencia del Ironman que se celebra en Hawai.

Durante la presentación de esta edición tanto la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, como del consejero de Deportes, Luis Arraéz, se indicó la importancia de un evento deportivo que es el principal de Lanzarote y de Canarias. Además, ambos quisieron agradecer a la Asociación de Periodistas Deportivos de Las Palmas el premio que próximamente le concederán a la Corporación insular y al Club La Santa como organizadores de esta prueba.

Actos paralelos

Un año más, y debido a la implicación de toda la Isla con el Ironman, se han organizado un conjunto de actividades paralelas. En primer lugar el Ironkids que se celebrará el día 12 en Costa Teguise y cuya final será el 18 en Puerto del Carmen, y en el que como novedad, se concederá una medalla. Así, según apuntó Luis Arráez, se trata de incentivar a los seis clubes de triatlón lanzaroteños "que se convertirán en referencia por la cantera que están preparando".

Por otro lado, el día 15 se celebra la Carrera de la Sonrisa en la que participan unos 1.500 alumnos de quinto y sexto de Primaria de las escuelas de la Isla junto con aproximadamente 100 profesores. Los chicos harán un recorrido alrededor del Lago de la Santa en un evento en el que se incentiva la práctica deportiva como ejemplo de salud y bienestar.

Seguridad

La celebración del Ironman también supone desplegar un destacado sistema de seguridad. En este sentido, el dispositivo para este año es de un puesto de mando avanzado, tres vehículos de coordinación y la escuela taller de seguridad y emergencias por parte del Cabildo; un helicóptero y personal de telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, un helicóptero y vehículos y motos de la Guardia Civil y estos coches también los pondrán las policías locales de los municipios y protección civil de Yaiza, Tías, San Bartolomé, Haría y Teguise. Por último, Emerlan colabora con seis ambulancias, seis barcos, dos motos de agua, dos motos de carreras, un vehículo de coordinación y cinco de apoyo y salvamento marítimo con una embarcación de intervención rápida.

En total, unas 200 personas velarán por la seguridad en el desarrollo de la prueba. Para ello también contarán con la participación de más de 1.000 voluntarios que trabajarán en los puntos de avituallamiento y otros lugares.

ACN Press

LO MAS LEÍDO