Más de 300 deportistas participarán en la Yaiza Extremo Sur

El sábado serán las pruebas MTB y el domingo las distancias trail, ambos días animados por el grupo Sin Red Social en la plaza de La Alameda

Presentación de la Yaiza Extremo Sur
Presentación de la Yaiza Extremo Sur

La tercera edición de la Yaiza Extremo Sur tiene actualmente confirmado, a pocas horas del cierre de inscripciones, a un total de 320 deportistas inscritos. Éstos son 110 atletas más que el año pasado, y están ya listos para competir.

La edición contará con las pruebas mountain bike (MTB) de 58 y 35 kilómetros el sábado 6 de agosto, mientras que el domingo 7 se disputará la modalidad trail run en distancias de 30, 16 y 8 kilómetros. Como antesala, el grupo de kids compite el viernes en MTB y trail a partir de las 16 horas, en un circuito en la explanada de tierra próxima al cementerio municipal de Yaiza.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Deportes, Ángel Lago, recordaron este martes en el acto de presentación oficial de la prueba que “la Yaiza Extremo Sur nació en diciembre de 2020, convirtiéndose en el primer evento deportivo celebrado en Lanzarote en pleno proceso de desescalada por pandemia, un hecho que simboliza el esfuerzo mismo de la organización y sobre todo de los hombres y mujeres que deciden competir disfrutando de los paisajes espectaculares que ofrece el pueblo de Yaiza, el Monumento Natural de Los Ajaches y su entorno”.

Desde el Consistorio aseguran que el deporte "es una fiesta integradora". "Como tal el Ayuntamiento de Yaiza ha querido animar más la celebración, ofreciendo el directo del grupo musical Sin Red Social que actuará sábado y domingo finalizadas las pruebas en la misma plaza de La Alameda, punto de salida y llegada de corredores", añaden. 

"El deporte supone una motivación extra para el municipio, especialmente para los jóvenes que son los que más se inscriben, y este año además con la alegría que imprime la alta participación de niños y adolescentes, que suma al apoyo que desde el Ayuntamiento damos al deporte base”, ha apuntado Óscar Noda.

El alcalde agradeció de antemano el trabajo de Cronoline, Policía Local de Yaiza, Protección Civil Yaiza, Club Triyaiza y de todo el voluntariado comprometido en el desarrollo de la Yaiza Extremo Sur, así como la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

Por su parte, Ángel Lago asimismo ensalzó el apoyo técnico del atleta local Albi Cedrés : “Nos asesoró y supervisó en todos los trazados trail como deportista destacado y gran campeón que es con figuración regional, nacional e internacional”. Todos los trazados de MTB y trail pueden consultarse en la página www.yaizaextremosur.com.

“Este año también tenemos la novedad de la vigilancia aérea mediante dron para seguir a los deportistas en la zona de Los Ajaches porque nuestro objetivo es mejorar años tras año”, agregó el responsable de Deportes de Yaiza, que para concluir enfatizó en “la apuesta municipal por la promoción del deporte fomentando también las visitas y el consumo para favorecer la economía de nuestra gente”.

Las salidas de MTB del sábado serán a las 8 horas para los deportistas de 58 kilómetros y a las 8,30 horas para los de 35, mientras que el domingo las salidas de trail run serán a las 8 horas para 30 kilómetros; 9 horas para 16 kilómetros; y 9,30 horas para los atletas inscritos en 8 kilómetros.

LO MAS LEÍDO