El Club Deportivo Fuertekayak de Fuerteventura y el Club Deportivo Kayalanza de Lanzarote debutaron en competición oficial con una ajustada actuación en el I Open Internacional de Pesca en Kayak celebrado durante los días 18 y 19 de Julio en la playa de Suances, Cantabria. Allí se dieron cita 51 participantes procedentes de diferentes Clubes de España como C.D. Rincón de Gójar de Granada, C.D. Bahía Guadarmar de Murcia, Kayak Fishing Valencia, Astur Pesca Kayak de Asturias, el equipo Jackson y los anfitriones del Club Pesca Kayak Cantabria. También participaron miembros de clubes extranjeros de Portugal y la República Checa.
Las condiciones del mar acompañaron durante los dos días del campeonato y permitieron la práctica de las distintas modalidades de pesca desde este tipo de embarcación.
El equipo Canario tuvo que adaptar considerablemente las técnicas y el material utilizados normalmente en sus entrenamientos y encuentros en las Islas al encontrarse con multitud de diferencias en cuanto a las aguas, tipos de fondo, especies y sus hábitos. Todo esto, sumado a la falta de familiarización con el sistema de puntuación hizo que nadie en el equipo pudiera estrenar su cuenta durante el transcurso de la primera etapa.
El domingo se celebró la segunda manga y había que darlo todo. Con el equipo especialmente motivado fue cuando nuestro pescador Alvaro Arocha, capturando dos buenas piezas; una sierra de casi 2 Kg. y una preciosa lubina consiguió lograr la remontada y colocarse en el puesto dieciséis de la clasificación general y cuarto del ranking a la mayor pieza. Estos dos premios recayeron sobre Antonio de Vicente del Club Bahía Guadarmar con 144 piezas y 10,480 Kg. y Manuel Sánchez del Kayak Fishing Valencia con un pinto de 1,990 Kg. respectivamente.
La prueba estuvo dirigida por José Manuel del Club Deportivo Cantabria y fue cubierta por numerosos medios de comunicación como Canal Caza y Pesca del Plus y el Canal Narura TV entre otros.
Los componentes de la expedición volvieron a casa con "un buen sabor de boca, con la sensación de de haber aprendido mucho de la experiencia y la mirada puesta en el próximo campeonato de España". "También muy agradecidos con el Club Organizador, los patrocinadores y las instituciones que han hecho posible colocar la pesca en kayak Canaria en el mapa nacional de competición y promocionar a la vez nuestra tierra como paraíso deportivo de esta modalidad", señalan desde el equipo.