A lo largo de tres días más de un centenar de regatistas de diferentes lugares del mundo han estado compitiendo en Puerto Calero en busca del primer premio del 2021 Optimist Lanzarote Trophy, organizado por el CD Código Cero.
Aunque las condiciones climatológicas eran bastante duras, el comité de regatas consiguió sacar adelante siete de las nueve regatas previstas, quedándose únicamente sin disputarse dos de las tres regatas previstas para el miércoles, último día de competición.
El italiano Alessandro Cirinei, del Tognazzi Marine Village, partía como uno de los principales favoritos para hacerse con el título y no defraudó. Desde el principio el transalpino conseguía colocarse entre los primeros clasificados, siendo el más regular de la primera jornada de competición, sumando dos terceras posiciones y una primera. Le seguía la estela en la general Jaime Lang-Lenton Socorro, del Real Club Náutico de Gran Canaria con una primera plaza, una cuarta y una quinta; y Miguel Ángel Méndez Conde, del mismo club, con una tercera, una quinta y una octava posición.
Mejoraban un poco las condiciones en el segundo día, con un viento menos fuerte, pero así con mucha ola, como el primer día, obligando a los participantes a mostrar mucha destreza para poder conseguir el objetivo de la victoria. La primera de las regatas tuvo una salida de lo más accidentada y tras varios intentos el comité mostró Bandera Negra, por la cual cualquier regatista que saliera antes de tiempo no puntuaría en esa regata. Varios fueron los que cayeron en la penalización, entre ellos la embarcación que lideraba la general, albergando opciones para sus perseguidores, pero finalmente no pudieron sacar tanto rédito como esperaban, haciendo Alessandro Cirinei dos regatas magistrales que le sirvieron para tener sendos primeros y poner 'agua de por medio' en la clasificación. Muchos eran, sin embargo, los aspirantes a completar el podium, quedando todavía la jornada del miércoles.
El dios Eolo estuvo caprichoso en el tercer día de competición, subiendo la intensidad del viento y haciendo de las regatas un auténtico campo de batalla para los participantes. La tinerfeña Sofía Hernández del Real Club Náutico de Tenerife se llevó la primera, y única, regata del día, sirviéndole para llevarse el premio final de mejor regatista femenina sub´16. Por su parte, Alessandro Cirinei era tercero, confirmando un premio que prácticamente ya tenía ganado desde el martes. Entre ellos se situó el húngaro Benedek Barna Heder, del Club SVE, logrando subir puestos en la general hasta conseguir entrar en el podium final.
El podium sub´11 masculino lo formaron Cristian Ayoset Vega Suárez del Real Club Náutico de Gran Canaria con 231 puntos, Jorge Pérez Castillo del Real Club Náutico de Tenerife con 237 y el italiano Nicolo Desantis del Tognazzi Marine Village con 240. El podium sub´11 femenino lo formaron Marcel Marfà del Club Nàutic Sant Feliu de Guixols con 182 puntos seguida de Rocío González Castello y Lili María Skomska, ambas del Real Club Náutico de Gran Canaria, con 336 y 349 puntos, respectivamente.
El italiano Claudio Crocco se alzó con el título de campeón sub´13 masculino con 54 puntos, seguido de Joaquín Saavedra Martín del Real Club Náutico de Tenerife con 60 y de Gustavo del Castillo Galayo del Real Club Náutico de Gran Canaria con 123 puntos. Por su parte, Marta Mansito Valverde, del Real Club Náutico de Tenerife, fue la ganadora de la categoría sub´13 femenina con 70 puntos, seguida de su compañera de club Carla Lorenzo Nieto, con 125 puntos. Tercera fue la suiza Elinor Grant, del DRCS, con 144 puntos.
La categoría sub´16 femenina tuvo como vencedora a Sofía Hernández del Real Club Náutico de Tenerife con 56 puntos, seguida de su compañera de club María Galindo Rodríguez con 88 y de la lanzaroteña Elena Armas Morales, del Real Club Náutico de Arrecife, con 92 puntos. Mientras, la clasificación sub´16 masculina coincidió con la general final, siendo el campeón del evento Alessandro Cirinei con 12 puntos, aventajando a Iván Palmero Hernández del Real Club Náutico de Tenerife, que lograba 44 y al húngaro Benedek Barna Heder, que quedaba con 47.
La entrega de trofeos, que tuvo lugar en la sede del Club Deportivo Código Cero en Puerto Calero, fue realizada por Daniel Medina, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Yaiza; Ángel Lago, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, José Calero, presidente de Calero Marinas y Simone Ricci, represetante de Atlantis Academy.