Cristóbal Olivero
El club de lucha Unión Sur Yaiza Grupo Rosa se presentará a sus aficionados en el torneo José Parrilla. Este campeonato no será el típico triangular ya que sólo se disputarán dos luchadas durante los día 23 y 24 de este mes de septiembre. Estas dos luchadas se disputarán en la nave de Uga a partir de las 21:00 horas.
La primera luchada será entre el Unión Sur Yaiza Grupo Rosa, equipo organizador del torneo, y el Tao Cicar, y la segunda entre el Unión Sur Yaiza Grupo Rosa y el Tetir de la isla de Fuerteventura.
Los sureños cuentan para estas luchadas con todos sus luchadores fichados para esta temporada, su puntal «A» insular José Antonio Santana, así como el «B» insular Rafael Rodríguez, y el «C» insular Ángelo López, junto con los luchadores no clasificadosJuan Manuel López, Francisco García «Curri», Alexis Caraballo, Oliver Umpierrez y Carlos Bravo.
Por su parte, el Tao Cicar dispondrá de su puntal «A» insular Jorge Quintero, el «B» insular Óscar González, y el «C» insular Patrick Cazorla y los luchadores no clasificados David Martín, José Barrios y Miguel Ángel Betancort, Juan José Guillen y Juan José Reguera. Por último por el Tetir de Fuerteventura estarán sus luchadores más destacados Juan Carlos Matoso, David Matoso, Carmelo Cerdeña y José Juan Padrón. Además, este equipo se reforzará con algún luchador majorero, siendo el que más posibilidades tiene Mario Franquiz.
El Unión Norte Orvecame se presenta el miércoles en Punta Mujeres
Por otro lado, el Unión Norte Orvecame realizará su presentación oficial ante los medios de comunicación y sus aficionados el próximo miércoles, día 7 de este mes de septiembre, a partir de las 19:15 horas en el teleclub del pueblo de Punta Mujeres, en el municipio de Haría. El presidente de este equipo, Vicente Hernández, cuenta como entrenador un año más con Jesús Manuel Figueroa «Figueroa II». El técnicocontará con los siguientes luchadores: como puntal «A» insular estará el majorero Juan Carlos Marichal,como «B» insular continúa un año más Pepe Martel. Lo mismo ocurre conel «C» insular, que es Agustín Mayor, mientras que sus luchadores no clasificados serán Goyo Hernández, Roberto Quintero, Darío Betancort, Roberto de León, José Martín, Juan Luis Norega, David Romero, David Bonilla y los juveniles Óscar Betancort, Juan Antonio Ramírez, Raúl Cedres y Luis Socaz.
Ese mismo día, pero a partir de las 20:15 horas, el Unión Norte Orvecame disputa su primera luchada amistosa frente al San Bartolomé Construcciones Acosta. El encuentro se disputa en un terrero del pueblo de Punta Mujeres, lugar donde se están celebrando las fiestas del Pino.
Las tarifas arbitrales estarán entre 16 y 145 euros
El pasado fin de semana la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Regional de Lucha Canaria acordó la subida de las tarifas arbitrales según el IPC, es decir, en un 3,3 por ciento. Así, las cuantías para luchadas oficiales o amistosas son, para la Primera Categoría, de112 euros para un árbitro y 145 para el trío; en Segunda 89 euros un árbitro y 112 el trío; en Tercera 74 euros un colegiado y 98 euros el trío; féminas 41 euros y 67 los tres; en juveniles 29 euros el colegiado y 42 un trío; en la categoría de cadetes e infantiles 16 euros un árbitro y 28 el trío.
En cuanto a las luchadas institucionales, el trío arbitral para la luchada del Día de Canarias o selecciones senior tendrán un coste de 145 euros; selecciones femeninas 67 euros; juveniles 42; cadetes e infantiles 28 euros el trío. En los torneos del Pancho Camurria y el Alfredo Martín el Palmero, el colegiado cobrará 41 euros y el trío 67.
En los campeonatos individuales de categoría senior, los tres árbitros principales cobrarán 324 euros, en féminas 123, en juveniles 87 y en cadetes e infantiles 48.
Se fija una dieta de desplazamiento para cada colegiado de 93 euros. La Federación de Lucha Canaria, en el caso de luchadas institucionales, costeará los gastos de transporte, alojamiento y manutención. Quien solicite un colegiado no local, deberá abonar la dieta de desplazamiento y asumir los gastos por el traslado marítimo o aéreo.
En total hay 64 colegiados en el Comité regional, de ellos 25 clasificados como A, 11 como B, 22 son C y 6 como D.
22 son los colegiados de la isla de Tenerife, 8 de categoría A, 4 de B, 8 en C y 2 en D. En cuanto a los nueve colegiados de La Palma, 5 forman el grupo de los A, 3 en C y 1 D. De los tres colegiados del Hierro, uno será A y dos C. Por su parte, Gran Canaria se mantiene con 19 colegiados, de ellos 9 son A, 2 B, 7 C y 1 D. Mientras, Fuerteventura tiene 5 árbitros inscritos, 1 es B, 2 son C y otros 2 pertenecen a la división D. Por último, en la isla de Lanzarote, que cuenta con 6 colegiados, 3 serán A y otros 3 estarán adscritos a la categoría B.