Habrá que echar mano de la calculadora para resolver lo que pueda suceder en la última jornada de la Regional Preferente de Las Palmas. En estos momentos, UD Guía, Unión Sur Yaiza y Estrella CF, empatan a 61 puntos y en caso de vencer los tres equipos en la última jornada se mantendría esa igualdad.
El capítulo VII del Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol recoge los supuestos que se pueden dar en caso de empates a puntos al término de una competición. El artículo 147.3 explica la manera en la que se resolvería un empate entre más de dos clubes, supuesto que se registra en estos momentos en la Regional Preferente de Las Palmas
En su apartado a) se explica que "por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado". Es decir, se tendría que hacer una liguilla entre el Guía, el Unión Sur Yaiza y el Estrella, en la que sólo se tendrían en cuenta los resultados que se han producido en los enfrentamientos directos entre ambos equipos.
En la liguilla particular entre los tres equipos, la UD Guía ha obtenido 8 puntos, el Estrella 4 puntos y el Unión Sur Yaiza tan sólo 2 puntos. Sería el Guía el que ostentaría el liderato de la Regional Preferente de Las Palmas.
El artículo 147 del Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol además establece lo siguiente: "Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por orden y con carácter excluyente, de tal suerte que una de ellas resolviera el empate en alguno de los clubes implicados, este quedará excluido, aplicándosele a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más".
En el caso de la Preferente, al resolverse el triple empate el Guía quedaría excluido a la hora de resolver el empate a puntos entre el Unión Sur Yaiza y el Estrella CF. En este caso, habría que mirar el enfrentamiento directo entre ambos equipos a lo largo de la temporada, teniendo el gol average particular igualado, al empatar en el partido de la primera vuelta y en el de la segunda. Por lo tanto, habría que mirar la diferencia de goles a favor y en contra, donde el Yaiza saldría victorioso con un diferencia de +26 por una diferencia de +23 que tiene el Estrella.
Si en estos momentos concluyera la temporada en la Regional Preferente de Las Palmas, el Guía ocuparía el primer puesto de la clasificación y ascendería de forma matemática a la Tercera División. Por su parte, el segundo puesto sería para el Unión Sur Yaiza y tendría que disputar una eliminatoria a doble partido ante el segundo clasificado de la Regional Preferente de Tenerife, siendo el San Isidro su rival. Y el Estrella se quedaría sin opciones de luchar por el ascenso.
El artículo 147 del Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol recoge los siguientes términos:
Artículo 147.- 1. En las competiciones que se desarrollen por el sistema de puntos, la clasificación final se establecerá de acuerdo a los obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.
2. Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubes, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiera marcado mas tantos.
3. Si el empate lo fuera entre más de dos clubes se resolverá:
a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes empatados.
c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiera marcado más.
Las normas que establece el párrafo anterior se aplicaran por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubes implicados, este quedara excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más.